Opinan las entidades

Los más altos directivos de las principales entidades industriales y comerciales de la moto dieron su opinión sobre este 2017 y su visión para el año que viene.

1-¿Cómo analiza el mercado de la moto este año?

2-¿Cuáles fueron los logros y las dificultades?

3-¿Qué le reclamaría al Gobierno?

4-¿Cómo ve el 2018?

 

Ing. Lino Stefanuto, presidente de la Cámara Argentina de Motovehículos (CAFAM).

 

1) Este año fue muy importante porque el sector alcanzó un crecimiento exponencial respecto de 2016 y más aún con los años anteriores. Entre enero y noviembre hemos registrado más de 600.000 motos patentadas que reflejaron un crecimiento de 47% en comparación con el mismo período del año anterior. Más del 90% de esas unidades son de fabricación nacional.

 

2) Uno de los principales logros de este año fue la firma del Acuerdo por la Producción y el Empleo con el Gobierno Nacional que posibilitó la adecuación del cuadro arancelario y un nuevo esquema favorable para el ensamble local. Esta iniciativa consolida de manera irreversible los procesos de ensamble local.

 

3) Durante todo el año tuvimos un diálogo constante con el Gobierno que tuvo como resultado la firma del Acuerdo por la Producción. Esta nueva administración busca promocionar la producción nacional. Por eso, y de manera muy acertada, quiere diferenciar la motocicleta que se produzca en la Argentina de la que llegue armada. El objetivo que viene será desarrollar una integración inteligente y dejar que el mercado decida qué es lo que hay que importar por completo, qué es lo que hay que armar acá y qué es lo que hay que integrar.

 

4) En 2018 nuestro principal desafío será trabajar para promover un proceso sustentable de integración local de motopartes en el marco de un plan acordado entre el sector público y el privado. Además, esperamos llegar a las 800.000 unidades y sostener este crecimiento en el largo plazo para alcanzar el objetivo de tener en tres años un mercado de un millón de motos.

 

 

Gustavo Bassi, presidente de la División Motovehículos de ACARA.

 

1) El mercado de motovehículos tuvo un crecimiento importante. Vamos a cerrar el año con unas 700.000 unidades, una cifra que marca el segundo mejor año del sector. El cliente tuvo la posibilidad de elegir productos y marcas y de disponer de herramientas de financiación. No obstante, como concesionarios, debemos trabajar para mejorar la rentabilidad.

 

2) En nuestro primer año de gestión tuvimos logros centralizados en herramientas comerciales útiles para nuestros asociados, acuerdos con distintas entidades financieras, con gremios, capacitaciones y mayor comunicación con nuestros socios. Las dificultades se ven reflejadas aún en la estigmatización de la moto. Tenemos mucho trabajo por hacer ahí donde se coloca a la moto en acciones negativas y usos irresponsables.

 

3) Queremos trabajar de la mano con el Gobierno creando políticas que sean aplicables al mercado. Pedimos mayor involucramiento de personas idóneas y mayor control. Hay una falla en el poder de policía que repercute en un gran tema como es la seguridad vial.

 

4) Si las políticas económicas se mantienen, podríamos llegar a tener el mejor año de la historia en cantidad de moto patentadas. Desde la División trabajaremos para alcanzar esto pero queremos lograrlo con un mercado cada vez más formal, ordenado, con un cliente conforme y con una rentabilidad acorde al negocio.

 

 Fredi Omar Vera, presidente de CADECOM (Cámara Argentina de Concesionarios de Motos.)

 

1) El sector ha crecido exponencialmente con 35% de incremento, y esperamos cerrar el año con 700.000 unidades vendidas. La moto es cada vez más necesaria para mejorar la calidad de vida de los usuarios que la utilizan como medio de transporte familiar, sobre todo en el interior del país. A pesar que las motos de alta gama crecieron en ventas, el 75% de lo comercializado sigue siendo motos de hasta $ 30.000.

 

2) Podemos considerar como logros el haber mantenido al sector en crecimiento, estar en un constante trabajo de educación y jerarquización de nuestras PYMES, haber logrado algunas herramientas crediticias que faciliten la adquisición de una unidad con tasas bajas. Las principales dificultades siguen siendo los grandes costos de fletes que asumimos los concesionarios, la fuerte presión impositiva, el valor de aranceles y sellados de los patentamientos que en algunos casos llega al 18% del precio de la unidad. 

 

3) Como temas pendientes reclamamos soluciones a la apertura de registros seccionales en ciudades donde no hay, el alto valor de los sellados y aranceles, la continuación de los Planes Ahora 12 y Ahora 18, que fueron excelentes herramientas, y bajar las grandes presiones impositivas.

 

4) El 2018 se presenta con cambios comerciales, con nuevas marcas que seguramente van a aparecer en el mercado por la apertura de la importación. Nuestra mayor preocupación es el endeudamiento que están tomando nuestros clientes finales por lo que seguimos bregando por bajar las tasas de interés. Por eso le solicitamos a las entidades crediticias públicas planes que faciliten la obtención de créditos personales que son a largo plazo con muy buenas tasas.

 

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