MotoGP: el fenómeno del turismo deportivo

Desde hace 5 años, la máxima expresión de las 2 ruedas genera pasión en los fanáticos y en la ciudad de Termas de Río Hondo. Marcas y empresas participan en la movida.

Por Alejandro Fischer – Enviado especial

Los eventos de actividades deportivas que convocan y movilizan grandes cantidades de público, dejaron de ser un hecho vinculado exclusivamente con cada disciplina, para convertirse en auténticos fenómenos sociales, que generan un impacto económico para los países que los organizan y en particular para las regiones en donde tiene lugar el hecho deportivo.

Claros ejemplos son el rally Dakar, la Fórmula Uno, y ni hablar del deporte de mayor convocatoria internacional, el mundial de fútbol. De acuerdo con datos proporcionados por la organización, la última competencia del MotoGP que se disputó en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, convocó a unos 171.000 espectadores al autódromo local durante los tres días.

Así, mientras Marc Márquez hacía todo tipo de tropelías en la pista, el secretario de coordinación e inversiones turísticas del Ministerio de Turismo de la Nación, Sebastián Slobayen, informó que la competencia generó un movimiento económico en la región de unos 864 millones de pesos.

Pero los efectos del “turismo deportivo” no se aprecian sólo en una fecha de la máxima expresión de las 2 ruedas. Si bien el MotoGP volvió a la Argentina en 2014 –Dorna, la organizadora, tiene contrato hasta 2019- desde que se inauguró el autódromo, en mayo de 2008, la ciudad del agua termal tiene una prosperidad envidiable.

Ricardo Sosa, subsecretario de Turismo de Santiago, explicó que, desde entonces, la inversión provincial llega a 200.000 millones de pesos en obras como el circuito, sus remodelaciones, las tribunas y boxes, el museo (notable), y obras de infraestructura en la ciudad. Al mismo tiempo, en los últimos 5 años, la capacidad hotelera de la ciudad pasó de 8.600 camas a 12.500.

Ducati

La filial local de la marca italiana lleva 5 años ininterrumpidos asistiendo al circuito de Termas para dar apoyo a sus equipos oficiales y semioficiales y para brindarle una experiencia distinta a clientes y concesionarios. En esta oportunidad, la marca no tuvo a su disposición la habitual tribuna sobre la recta principal, pero no se privó de llevar 200 invitados y celebrar los 25 años de la Monster, además de mostrar la Panigale V4.

Corven

Con su habitual color naranja y el característico canguro, Corven armó nuevamente su stand en el Fan Zone del autódromo para mostrar su línea de motos además de las de Bajaj. También ofreció todas sus unidades para que los asistentes pudieran realizar pruebas de manejo. Al igual que ediciones anteriores, la marca puso a disposición sus motos de baja cilindrada para movilidad de equipos, prensa y organizadores dentro del predio.

Givi

ByCap, la empresa cordobesa importadora de los baúles para motos Givi celebró los 40 años de la marca de origen italiano con un divertido stand con un sillón gigante inflable debajo de una de las tribunas de la recta principal. La firma, además, trae al país una variada gama de marcas tanto para los motociclistas como para las motos, como indumentaria técnica, cascos, antiparras, equipajes, intercomunicadores, y distintos accesorios para instalar en la moto.

Motocity

El megastore de indumentaria especializada para motociclistas fue la única firma en su rubro presente en Termas. Allí, exhibió las últimas tendencias en indumentaria para los distintos tipos de riders: enduro y motocross, custom, chopper, urbano, adventure/touring, y racing/y pista. El público vio diferentes marcas comercializadas en sus locales y en la tienda on line, como Alpinestars, AGV, Nolan, Revit, Shark, Bell, y Motul, entre otras.

Suzuki

Como parte de su estrategia para reposicionar a la marca en la consideración del público, por primera vez la japonesa estuvo presente en el Fan Zone del MotoGP en Termas. La estrella del stand fue la nueva GSX-S1000, una fabulosa moto racing que entrega 180 CV, además de la nueva SV 650X. También mostró los nuevos modelos V-strom 250 y el scooter Burgman 200. Los directivos anticiparon que en junio estarán ensamblando 5 modelos en total.

LS2

Se trata de otra de las marcas que siempre dio el presente en el MotoGP desde los inicios apoyando a reconocidos pilotos. En esta oportunidad estuvo en el Fan Zone de la mano del Yuhmak, concesionario de motos de Tucumán que además vende indumentaria y accesorios con importante presencia en el NOA. Además de los cascos LS2, el público pudo apreciar productos de la línea de cascos MAC y de la marca de indumentaria urbana Ninetone.

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