Mujeres al mando Argentina: dos chicas audaces

Belén y Marilyn fundaron este colectivo que busca reunir a las apasionadas por las dos ruedas y derribar el mito que andar en moto es una cuestión masculina.

Por Alejandro Fischer

Hoy ya no sorprende demasiado ver a una mujer manejando una moto. Lo que sí sorprende es la cantidad. Cada vez más chicas usan las 2 ruedas para ir a trabajar, estudiar, moverse en las ciudades, hacer alguna práctica deportiva o también para salidas por ruta para compartir un momento distinto con amigas que tengan la misma pasión. Lo que sí llama la atención es que algunas se junten y armen grupos de pertenencia como los clubes de motociclistas dominados por hombres.

Uno de estos casos es Mujeres al Mando Argentina, una idea que se le ocurrió a Marilyn Alvarez, socia en un espacio multicultural en Palermo y a la que adhirió rápidamente María Belén Couso, emprendedora en el negocio de los cosméticos.

“Yo organizaba un evento de motos, Farm Custom, pero las mujeres siempre venían acompañando a los hombres, no había chicas que vinieran manejando”, contó Marilyn.

En uno de esos encuentros Belén llegó con su moto. “Pegamos onda enseguida, coincidimos en muchos temas y empezamos a trabajar para sumar a las mujeres a nuestro grupo”, agregó. Marilyn viene de una familia vinculada a maquinarias viales y “los fierros”, sean autos o motos, siempre estuvieron presentes en las conversaciones con tíos y hermanos. A los 15 años le regalaron una Honda Cub, cuando vivió en Costa Rica tuvo una Honda 250, y ahora usa una Honda CB1 125 customizada. “La próxima será una Royal Enfield”, avisa.

Belén sintió atracción por las 2 ruedas desde chica. “Siempre asocié la moto con la libertad y la independencia. Cuando tenía 20 años me gustaba vestir con ropa de cuero, escuchar rock. Tenía el look de la moto pero sin moto. No me animaba. Hasta que un amigo me dio el empujoncito”, recordó. Su primera moto fue una Honda CG Titan 125, a los 23 años. Luego una Honda Revel 250 y ahora una Harley-Davidson 883.

Marilyn tiró la idea de hacer un grupo exclusivo para mujeres que manejasen moto, y Belén, además, aportó el nombre, Mujeres al Mando Argentina (@mujeresalmandoargentina), que lo traía de una red de mujeres dedicadas a la cosmética y que eran sustento de hogar. Si bien ambas se definen como militantes del motociclismo femenino, aclaran que eso no quiere decir que sean luchadoras feministas. Y Belén explica: “Mujeres al Mando no es una cuestión de género, de querer mandonear a los hombres. Somos mujeres que estamos al mando de nuestras decisiones, de todo tipo y con absoluta libertad”.

Marilyn agrega: “buscamos hacer nuestro camino pero también compartir actividades con los hombres, como una salida, pero cada uno manejando su propia moto”.

El próximo paso es implementar cursos de manejo para aquellas mujeres que quieran aprender a conducir una moto.

 

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.