Convención anual de ACARA Motos: un año complejo

Diferentes especialistas brindaron herramientas para comprender la coyuntura y dieron su visión sobre el futuro inmediato del sector.

La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina –ACARA- realizó su habitual convención anual en la que brindó a sus asociados una jornada de análisis sobre lo que sucedió en el año y una evaluación de las perspectivas para 2019.

El encuentro se realizó en Espacio Pilar, en la zona norte del GBA, a donde fueron invitados, además de concesionarios, representantes de entidades de la moto, industriales y periodistas.

El presidente de la División, Gustavo Bassi, tras resaltar las expectativas que se generaron en 2017, la sorpresa por la caída de este año, y la posibilidad de enfrentar un 2019 con un mercado de 400.000 patentamientos, sostuvo que “es un panorama que nos alarma pero debemos mirar hacia adelante. Por eso estamos acá, para entenderlo”.

El directivo se refería a los disertantes de la jornada: el consultor y especialista en asuntos de estrategia en recursos humanos, Alejandro Melamed; el economista Ricardo Arriazu; y el periodista político Ernesto Tenenbaum.

Bassi destacó el hecho que las 3 cámaras que representan al sector “hayamos trabajado juntos para reclamar por el tema de los impuestos internos. Es un punto de partida para abordar en conjunto otras problemáticas. Entre ellas, terminar con la competencia desleal, respetar las reglas del mercado y combatir los accionares que generan informalidad”.

Luego subió al estrado Melamed, quien se refirió al futuro de la actividad y de los nuevos modelos de gestión de empresas. “Hoy es prioritario adaptarnos a los cambios que vienen. El ciclo de cambios es tan rápido que los paradigmas que usamos para entenderlos quedan rápidamente obsoletos”.

Y agregó que: “En tiempos turbulentos, es el liderazgo el que debe tomar la mejor decisión, asumiendo la responsabilidad que le da ese rol”, concluyó.

A su turno, Arriazu trazó un pormenorizado análisis de por qué se llegó a la situación económica actual y dio sus pronósticos sobre lo que vendrá. “Este sector estaba por transitar su mejor año de la historia y de repente apareció una gran tormenta. El detonante fue el impuesto al ingreso de inversiones financieras que se hizo en abril y provocó que se fuera mucho dinero del país”.

Tras sentenciar que Argentina “tiene una tendencia permanente a gastar de más”, Arriazu estimó que “si es para hacer inversiones no es tan grave pero si se usa para financiar un déficit operativo o para financiar consumo, estamos en problemas”.

“Todas las crisis argentinas son iguales, afirmó. Siete veces en la historia no hemos pagado nuestra deuda por eso nos quedamos sin financiamiento externo. Tuvimos que ir al FMI, porque no teníamos otra alternativa”.

Y pronosticó que el año próximo “tendremos una buena cosecha, con estabilidad cambiaria, baja de tasa de interés y disminución de la inflación”.

Finalmente, Tenenbaum sostuvo que “Es muy difícil entender cómo funciona la política si no se entiende cómo funciona la economía. Lo que pasó en el país este año con el dólar fue un terremoto y ya nadie es el mismo”.

El periodista dijo que una nueva escalada del dólar “es el principal fantasma político hasta las elecciones”.

Y estimó que Macri y Cristina “son dos candidatos que tienen una imagen negativa muy alta, pero eso les brinda altas chances de ganar.

La elección entre esos dos candidatos va a ser palo a palo. Seguramente ellos sean los que van a subir al ring y de ahí salga quien va a gobernar el país”.

Bassi: “Pudimos reunir al sector”

“Creo que el encuentro fue positivo dado el complicado contexto en que estamos desarrollando la actividad. Por eso hicimos una jornada de trabajo práctica, no muy extensa, pero con un contenido importante como para que los asistentes se llevasen un panorama de los temas principales”, sostuvo Gustavo Bassi, presidente de la División de Motovehículos de ACARA al dar su balance del encuentro.

Y agregó: “fue muy significativo que las cámaras del sector, CAFAM y CAM, estuvieran con nosotros al igual que cada terminal y así reunir a todo el sector”.

Sobre las acciones para el año próximo, Bassi explicó que “seguiremos con la profesionalización del sector mediante capacitaciones en todos los temas importantes”.

Y anticipó que “vamos a seguir con la campaña de educación vial para los jóvenes que veníamos haciendo en el interior del país porque la seguridad vial es nuestra preocupación”.

Bassi contó que la entidad acaba de conseguir un plan para pagar servicio de postventa, indumentaria y cascos de calidad con el ICBC, hasta 20.000 pesos en 3 cuotas sin interés. “También cerramos un acuerdo con Prevención ART para un descuento en cobertura para empleados de los concesionarios”,

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.