Test TVS RTR 200

Se trata de una marca que debutó en el pasado Salón Moto de Buenos Aires de la mano de Beta. Esta 200 es una moto ligera, con buen diseño y aires deportivos, donde la clave es la ecuación costo-beneficio, cuesta $ 87.000.

Por Chiche Caldarella

Las motos de origen asiático, básicamente chinas o indias, dejaron de ser malas copias de similares europeas o japo­nesas, con diseños anticuados, he­chas con materiales de calidad dudo­sa, terminaciones poco agradables, toscas para conducir y de incierta durabilidad. Gracias a acuerdos eco­nómicos con las principales marcas mundiales, empresas radicadas en aquella región del mundo lograron mejorar notablemente la calidad de sus productos.

Un ejemplo de esto es la india TVS, representada en la Argentina por Be­ta, que gracias a su alianza con BMW para la producción de la 310 alema­na tomó nota de los procesos y hoy ofrece productos competitivos.

Por estos días, se está lanzando al mercado la TVS RTR 200 4v, una mo­to de calle con estética y aires depor­tivos.

Primero me llamó la atención las for­mas aerodinámicas, incluso, aparen­ta ser una moto de mayor cilindra­da por su tanque voluminoso, con un asiento generoso para el conduc­tor, donde el pasajero va en una bue­na postura gracias al asiento trasero más elevado.

La posición de manejo es correcta, con buena caída de las piernas sobre los pedalines, y un acceso cómodo a los manillares.

Su estilo está muy bien logrado con varios toques de buen gusto, como el faro con leds de mirada felina, el de­talle de la tapa de combustible des­centrada, el novedoso escape con doble cámara, y las líneas afiladas que se proyectan desde el tanque hacia el frente.

El tablero es de los más completos y mejor diseñados en este segmento aunque el indicador luminoso de luz de giro tiene una luz débil y sin soni­do por lo cual se corre el riesgo de ol­vidarla conectada. Y viene con guiña­da de alta.

Un detalle de seguridad para tener en cuenta, si la muleta está colocada y se engrana la primera marcha al arrancar la moto no se detiene porque la mule­ta no tiene sensor de corte.

Al andar se nota que el motor, en ba­jas vueltas, es medio lento de reac­ción. Hay que llegar a las 7.000 rpm para empezar a “sentirlo”, por lo cual lo recomendable es llevarlo siempre “alegre para tener una buena res­puesta. En velocidad final llega a 137 km/h apilado sobre el tanque aun­que a 100 km/h la moto va en un pun­to ideal, sin forzar el motor y con un extra para cuando se necesite.

La caja de 5 marchas me resultó sua­ve para el pasaje de todos los cam­bios, con un despegue suave y sin tironeos. Y se puede pasar los cam­bios sin tocar el embrague. Es la única motocicleta del segmento en contar con el sistema “A-RT Slipper Clutch” que reduce 22% la fuerza y el des­lizamiento del embrague, lo que se transforma en un mejor arranque y una mayor rapidez en el cambio de marchas ascendentes.

Motor

El impulsor es un monocilindro OHC de 4 válvulas, a carburador, refrigerado por aire y aceite de 197,75 cc que entrega una potencia de 20,33 CV a 8.500 rpm y un torque máximo de 17,1 a 7.000 rpm.

Cubiertas

Las cubiertas son TKS Remora, de origen indio, sin cámara. La delantera en medida 90/90-17 y la trasera 130/70-17. Tienen un compuesto tirando a duro, en lo seco va bien pero en lo mojado no tanto.

Producción

Gracias a la alianza que Betamotor Argentina estableció con TVS ya se está fabricando en la planta del parque industrial de Tigre la RTR 200 4v con el gran cambio que se le incorpora inyección electrónica.

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