La división Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de unidades patentadas durante mayo de este año fue de 58.038 motovehículos, lo que muestra una baja en el orden del 7,4% en comparación con el mes de abril de este año, en el que se habían registrado 62.649. Sin embargo, si se realiza la comparación interanual contra el mismo mes de 2017, se observa un crecimiento del 10,3%, ya que en mayo del año pasado se habían patentado 52.604 unidades.
El acumulado del año alcanza ahora las 323.471 unidades y se estima que la proyección para este año disminuirá fuertemente debido a la devaluación de la moneda local y una demanda en retroceso.
En cuanto al desglose de unidades, vale destacar que se mantiene una disputa por el liderazgo muy reñida entre las marcas. Este mes Honda logró imponerse a Zanella por apenas 89 unidades, en un mercado que continúa teniendo a Buenos Aires y Santa Fe como las plazas de mayor volumen de operaciones y que tuvo en esta oportunidad la novedad de que Chaco se ubicó tercera por sobre Córdoba, que finalizó en el cuarto puesto.
También, en algunos modelos de la mal denominada gama alta, se empieza a notar el impacto de los impuestos internos. Las provincias en donde el descenso fue más pronunciado fueron Santa Cruz (que bajó sus patentamientos un 21,3%), Neuquén (21,1%) y La Pampa (14,1%).
Gustavo Bassi, Presidente de la División Motovehículos de ACARA expresó que “Los números que refleja el informe no nos sorprenden sino que ratifican la tendencia que veníamos palpando en los concesionarios: el mercado está enfrentando un receso en la actividad. La devaluación de la moneda local provocó una subida en las listas de precios dispuestas por las terminales y una fuerte caída del consumo. Si bien el panorama no es homogéneo en las distintas regiones del país, el dato es que en mayo la baja de las ventas fue notoria, y la veremos reflejada más fuertemente en los próximos meses. El informe refleja también, durante todo el 2018, una baja significativa de la gama media/alta debido a la disposición del impuesto interno, una medida sobre la que estamos trabajando todos los protagonistas del sector».