Relevamiento: ¿para qué se usa la moto?

Un estudio de mercado profundizó sobre el perfil de los usuarios y el tipo de moto en todo el país.

De acuerdo con un informe privado, el 67% de los usuarios de motos de la Argentina utiliza este vehículo como medio de transporte, el 26% lo emplea para uso recreacional (paseo o deporte), mientras que el 7% lo usa como herramienta de trabajo.

Esta proporción es similar en el Área Metropolitana de Buenos Aires, AMBA (esto es Capital Federal y Gran Buenos Aires), con 60% de usuarios de moto que la emplea como medio de transporte. En el caso del Interior del país, ese uso representa el 80% del total, básicamente por la notoria ausencia de transporte público en pueblos y ciudades pequeñas.

El estudio fue realizado por la compañía aseguradora ATM sobre una cartera de 330.000 clientes. De esta manera, por primera vez se realiza en forma sistematizada un trabajo sobre el sector, que brinda datos concretos sobre el uso y el perfil de los usuarios de motos.

El informe destaca el crecimiento en los últimos años del uso por parte de mujeres, tanto en la Ciudad de Buenos Aires y parte de la provincia de Buenos Aires, como en el interior, “siendo en este último ámbito donde las mujeres llevan más años utilizando este tipo de vehículo”. La radiografía del usuario de la moto se realizó en base al interés de uso y el espacio de aplicación del motovehículo. Así, el relevamiento generó 3 grupos.

El Grupo 1 usa la moto como principal medio de transporte. Se trata de una moto mediana que se elige por la facilidad de circulación en las ciudades. En este grupo se incorporan las motos de tendencia urbana y crece la conducción de la mujer. El interés del usuario es el desplazamiento diario para ir tanto a trabajar como a estudiar. En el AMBA este uso es del 60 % mientras que en el Interior es del 80%.

Por su parte, el Grupo 2 utiliza la moto como medio recreativo, tanto para turismo como para el deporte. Los que viajan tienen motos de alta cilindrada que usan fines de semana o en viajes especiales. Suelen ser varones de más de 35 años que viajan en grupo a destinos locales, nacionales o limítrofes. Los que practican deporte motor usan motos de mediana y alta cilindrada en circuitos especiales tanto on-road como off-road. La gran mayoría de los usuarios son hombres. En el AMBA, el 90% de este grupo practica turismo mientras que el 10% hace deporte. En cambio, en el Interior esa proporción es 40 % para el turismo y 60% para el deporte.

Finalmente, el Grupo 3 toma a la moto como una herramienta de trabajo. Utiliza motos de baja cilindrada que integran la flota de una empresa o se destinan a reparto. En el AMBA, este grupo representa el 10%, mientras que en el Interior es el 2%.

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