Presente en nuestro país desde hace 18 años, la división de motos de la marca alemana espera la estabilidad para recuperar su nivel de ventas que el año pasado superó las 3.000 unidades. Apuesta a la llegada de nuevos modelos.
Por Alejandro Fischer
Con productos de alta gama y cotizados en dólares, BMW es una marca muy sensible a los sacudones económicos que periódicamente sufre nuestro país, tanto en su división de motos (Motorrad) como en la de autos (BMW y Mini). Sin ir muy lejos, en 2014 y 2015 su operación se vio reducida al mínimo. Con nuevas reglas comenzó un paulatino repunte que, en el caso de las motos, tuvo un pico de ventas por encima de las 3.000 unidades en 2017. Este año, con nuevo aumento de impuestos internos y devaluación, vio mermadas sus posibilidades de crecimiento. El gerente de la división Motorrad, Sebastián Centeno, ratificó la continuidad de filial, explicó la estrategia de la marca para aguardar una estabilidad, y adelantó los modelos que llegarán a nuestro país en los próximos meses.
-¿Cómo analizas el actual momento de la alta gama?
-Creo que es complejo y de transición por la variación que se dio a principios de año en la política de impuestos internos que produjo un aumento del 10 % en dólares en los productos Premium. La segunda situación que agudizó ese primer problema fue la devaluación de un 50% en donde, para graficar la situación, en diciembre pasado la 700 GS costaba 18.000 dólares, unos 300.000 pesos, hoy cuesta 20.000 dólares por el impuesto pero en pesos vale 600.000.
-¿Cómo afecto a BMW esta situación?
-Fuertemente. Tuvimos una baja en las ventas de 30 %. En función de nuestros productos y nuestra política comercial no teníamos mucho margen para adaptar los precios. Seguimos apostando a una excelente política de repuestos, a una sólida red de 9 concesionarios distribuidos en casi todo el país, y a una agresiva política comercial. Soy optimista para el segundo semestre.
-¿Hubo reducción de concesionarios?
-Si bien están afectados por la situación general, se apoyan en una buena política comercial que tiene la marca y, aun viendo afectada su rentabilidad, continúan con su negocio.
-Después de tantos vaivenes económicos que la compañía ha tenido en los últimos años, ¿en algún momento evaluaron retirarse de la Argentina?
-La compañía atravesó momentos complicados, en particular en 2014 y 2015. A pesar de eso, la filial siempre mantuvo el mismo norte y apuesta a la continuidad del negocio.
-¿Cómo están las ventas de las versiones con motor 310?
-Es un segmento nuevo para nosotros en el que tuvimos que aprender a posicionar el producto en un mercado en el que no tenemos el rol de líder. Es un segmento con muchas marcas desde hace mucho tiempo. La conclusión que sacamos fue la pesificaciones del modelo 310 R lo que generó una buena aceptación como moto chica Premium. Tenemos un mix de ventas de 60 % para GS y 40 % para la R.
-¿Y los scooters y las vintage?
-El scooter fue un producto con el que exploramos un segmento desconocido y con el que nos fue muy bien. El segmento “heritage” se inició en 2015 orientado a una altísima calidad de manufactura junto con los íconos de la marca como el motor bóxer, la transmisión cardánica, y una notable terminación en cada detalle. El segmento funciona muy bien con amplias variantes de customización.
-¿Qué próximos modelos van a llegar al país?
-En estos días, estamos relanzando la 1200 GS en una variante sport, a un precio de 28.500 dólares, con la que nos está yendo muy bien. Adaptamos el producto convencional, que estaba muy equipado con casi todas las opciones originales, a una versión con la esencia de sus partes mecánicas y de seguridad pero con una reducción importante en sistemas muy sofisticados con lo que logramos bajar el precio original en 10.000 dólares. El resto de la gama permanece invariable salvo las 700 y 800 GS que están en la última parte de su ciclo de vida a la espera de las nuevas 750 y 850 GS que esperamos lleguen a fin de año. Con estos modelos tenemos grandes expectativas. Y en algún momento del año que viene esperamos contar con la 1250 GS.
-¿Qué van a mostrar en el salón de la moto?
-Nos parece muy bien que se haga y participar en el primer salón internacional de la moto que se realiza en Argentina. Vamos a mostrar todos nuestros productos actuales y tenemos intenciones de descubrir los modelos que van a llegar a fin de año, o sea las nuevas 750 y 850 GS. Creo que podría durar un poco más pero 4 días para una primera edición está correcto.