Por Alejandro Fischer
Por primera vez en su historia, la Argentina tendrá un salón internacional de la moto. Será del 25 al 28 de octubre próximos en La Rural con presencia de casi todas las marcas que comercializan motovehículos en el país, tanto de fabricantes/ensambladores como de importadores. Si bien en el pasado hubo exposiciones de motos (la última se realizó en San Martín en 2011), éstas fueron más pequeñas. En esta oportunidad, la diferencia radica en la magnitud de la muestra, el lugar donde se realiza y la organización.
El motor de esta iniciativa es la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) la que seleccionó a la empresa internacional Messe Frankfurt como el organizador y operador técnico de la muestra.
El ingeniero Lino Stefanuto, titular de Beta, es el presidente de CAFAM y uno de los principales impulsores de este salón.
¿Cómo surgió la idea de hacer un salón internacional de la moto en Buenos Aires?
Teníamos el antecedente de tres ediciones anteriores de una exposición que se hizo en San Martín hasta 2011. Fueron muestras más bien acotadas en un pabellón que quedó chico. Luego vino la crisis del 14/15 con las grandes limitaciones para la importación. En parte, esta exposición se hace porque a partir de 2016 regresaron las motos grandes, importadas, que son las que más atraen al público. Además, las ventas subieron notablemente. Así surgió la idea de hacer una muestra más grande. De tres lugares, Costa Salguero, Tecnópolis y La Rural nos quedamos con el predio de Palermo. Es un lugar con buena infraestructura y medios de comunicación. Y elegimos a Messe Frankfurt por ser una empresa internacional con mucha trayectoria y con el antecedente de que hace Duas Rodas en Brasil y Automechanika en Argentina, entre otras.
¿Por qué sólo dura 4 días?
El metro cuadrado en La Rural es muy caro. Se necesitan 3 días para el armado y un día para el desmonte. Suman 8 días, entonces ante los altos costos decidimos hacer 4 días de muestra para que puedan participar casi todas las marcas. Además es una prueba, si funciona bien en la próxima podríamos agregar más días. Con esta empresa firmamos un contrato por 3 ediciones cada 2 años. La última será en 2022
¿Cómo afectó la devaluación y el aumento de precios?
A las empresas les resulta más fácil porque a valores en dólares la exposición se abarató, en particular para las empresas que tienen algún subsidio de sus casas matrices le cuesta menos. A las empresas locales les cuesta lo mismo pero les va a costar menos si se evalúa en cantidad de motos.
¿Qué destino le darán a la ganancia?
En un principio teníamos previsto comprar una sede para CAFAM porque es una entidad itinerante, la sede es la oficina de la empresa que tiene la presidencia. La única que no cambia es nuestra secretaria que es la misma desde que se fundó en 2001. Recordemos que antes era CIFEMA. Con esta devaluación creemos que se nos va a complicar pero algo haremos.
¿Cuánto costará la entrada y que estimación de asistentes calculan?
Por Ticketek, hasta el 31 de agosto costaban 200 pesos. En septiembre y octubre, hasta el día de la exposición cuestan 250. Durante la muestra será 300 pesos. Hemos tratado de equiparar el precio de la entrada con un menú estándar en una cadena de comidas rápidas. Y en cuanto a público creemos que vamos a superar las 60.000 personas.
¿Las marcas tomaron algún compromiso sobre los modelos que van a presentar?
No. Cada marca es libre de presentar lo que quiera. Lo que no se permite es exponer bicicletas pero sí motos eléctricas. Se exigió que cada empresa de motos tuviera como mínimo 400 m2 o cómo máximo 2 marcas dentro de esos 400 m2 dado que hay muchas empresas que tienen varias marcas. Lamentablemente se paró mucho el mercado pero esto ya estaba lanzado y no podíamos volver atrás.
Mercado: La gama media, la más afectada
Stefanuto también se refirió al actual momento del mercado. “Está muy retraído. En agosto fueron cerca de 36.000 unidades vendidas, 30 % menos que en agosto de 2017. Todo el superávit que traíamos de los primeros meses de este año, que arrancó muy bien, se empezó a diluir a partir de mayo. Se juntaron 2 factores, devaluación y temporada baja. Este año creo que cerraremos con casi 600.000 unidades vendidas. Lo que se vendió el año pasado y parte de este fue con buena rentabilidad pero ahora es con rentabilidad negativa. Hay concesionarios que están vendiendo por debajo del costo”.
¿Cómo analizás los segmentos?
Más que por segmentos lo analizaría por tipología. Lo que se ve es que el scooter aumentó su participación de mercado a pesar de la baja en volumen. Bajó la Street de hasta 200 cc. Subió la on-off, la enduro ciudadana, de hasta 200 cc. Y subió bastante la moto mediana concentrada entre 300 y 500 cc. Pero lo que vemos es que hay grandes nubarrones debido a esta devaluación, en particular en la gama media que fue la gran novedad en los últimos tiempos. Muchos de estos modelos fueron alcanzados por el impuesto interno y se encarecieron.