Contacto Yamaha FZ25: callejera y deportiva

X Chiche Caldarella

Yamaha lanzó su familia FZ en 2008 y en estos años presentó distintos integrantes de casi todas las gamas de cilindradas aunque en nuestro país se ha concentrado en la baja.

Cuando tomé contacto con esta FZ25 fabricada en la India me gustó mucho su estética, con una musculatura marcada, sobre todo en el frente, el tanque y la silueta lateral. A partir del asiento se va afinando hacia atrás lo que le confiere una figura avanzada. Una situación que se repite en modelos de baja cilindrada de Yamaha es el tablero con poca visibilidad del tacómetro. El indicador digital tiene números excesivamente pequeños que dificultan la lectura de las rpm. Algo parecido sucede con la información de los recorridos parciales y la hora. En cambio, los marcadores de velocidad y combustible se ven con claridad.

El embrague me resultó suave con una ausencia de ruidos tanto de la caja como de la transmisión y se puede encontrar el punto neutro fácilmente. La
calidad de los anclajes de la caja se nota en la suavidad con la que se pueden pasar cambios ascendentes sin usar el embrague.

El acelerador me permitió obtener una respuesta lineal del motor y respondió de acuerdo con mi exigencia, permitiendo una aceleración constante y progresiva sin baches. Así, se llega rápidamente a colocar la quinta velocidad y queda la sensación que falta una marcha más.

Respecto del motor monocilíndrico de 249 cc, al exigirlo parece un impulsor de mayor potencia de los 20.6 CV que declara. Incluso el torque de 20 Nm llega a las 6.000 rpm y se comporta muy bien a bajo régimen.

Ambos frenos son a disco. El delantero es eficiente porque con apenas 2 dedos sobre la palanca se logra una frenada progresiva y efectiva. El trasero tiene un mayor recorrido para lograr una frenada efectiva y se corre el riesgo de bloquear.

Uno de los aspectos que me llamó la atención fueron las suspensiones. Ambas están bien calibradas para el tipo de pavimentos y empedrados que hay en las ciudades lo que deriva en una buena ciclística que permite un dominio de la moto en todo tipo de cambio de dirección.

Los espejos tienen el inconveniente que para poder ver hacia atrás hay que correr el brazo debido a que el soporte es corto. Para peor, el elemento reflectante tiende a deformar las imágenes hacia los bordes del marco. Para nuestros caminos las cubiertas MRF de origen indio muestran una buena teñida en curvas y una adherencia que permite detener la moto en pocos metros y de manera uniforme ante una frenada exigida. Su precio es de $ 92.000.

 

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