Arturo Scalise lleva más de 45 años ligado al mundo de las motos, tanto desde su rol de fabricante –Juki/Mondial– como de importador –Kawasaki-. Es una de las voces más activas en defensa de la moto desde su constante participación en entidades industriales y deportivas, además de ser un mecenas para varios deportistas.
¿Cómo ve al mercado de la moto?
Si dejamos de lado el problema económico de los últimos 20 días del mercado, está bien. Eso se puede ver en las motos de valores bajos con ventas en aumento. El problema lo tiene la mediana y alta cilindrada porque la suba del dólar complicó las ventas. No olvidemos que el sector Premium ya tuvo una devaluación en noviembre-diciembre del año pasado, en enero le aplicaron el revalúo del impuesto interno que pasó del 11% al 25 %, y ahora esta nueva movida con el dólar.
Pareciera que en el mercado local hay dos mundos, uno de las motos de mediana y alta cilindrada, y el de las motos de baja cilindrada…
La rentabilidad de las empresas que más motos venden en el segmento bajo hoy es ínfima. Lo que sucede es que hoy la moto, principalmente la de 110 cc, conocida como Cub y que tiene el 46 % del mercado, es una moto que la gente la necesita si o si para moverse sobre todo en el interior del país. No hay que olvidar que el transporte público en el país es muy reducido. Y esas motos que cuestan entre 15.000 y 18.000 pesos, y las podés comprar hasta en 24 meses, les permiten a la gente ir a trabajar o trabajar con esas motos. Eso me parece que funciona bien aunque ahora van a subir los precios porque no hay que olvidar que
cuando hay una devaluación hasta los tornillos con las que se ensamblan las motos son importados y van a subir. Igual estimo que ese segmento va a
seguir estando bien en cuanto a cantidad de ventas.
¿Se puede llegar a un mercado de un millón de motos anuales?
Creo que sí. Con estabilidad, se debería llegar a esa cifra sin problemas. Cuando Honda y Yamaha decidieron realizar la producción de motos en nuestro país
es porque olieron que se podía llegar a un mercado de un millón de unidades.
¿Qué sucede con la gran cantidad de empresas que desde hace un tiempo están ensamblando motos en el país?
El Gobierno subió los aranceles al 35 % y le bajó a los ensambladores del 20 al 10 %. Quiere decir que puso 25 puntos porcentuales entre unos y otros. Por lo
tanto los obligó a ensamblar. Las empresas que decidieron tomar ese camino lo están haciendo y son las que tienen el mercado, eliminaron toda la competencia. El temor de ellos era que Frávega, Jumbo, Easy o Garbarino comenzarán a importar motos y les quitará el negocio. Creo que eso habría beneficiado al mercado porque hubiera habido más competencia.
¿Por eso redujo las operaciones de Juki y Mondial?
Claro, porque no estoy dispuesto a que me obliguen a fabricar. No fabrico ni la voy a importar. Con el 35 % de arancel para importar me sacaron del mercado
en la baja gama.
¿Cómo está Kawasaki?
Mundialmente está en uno de sus mejores momentos con muchos productos nuevos. En Argentina estamos homologando 4 modelos, la EX 400, la Z900 RS, la H2 y la Z14, todas nuevas.
¿Los usuarios pueden dar el salto de un segmento bajo a uno superior?
Creo que el que tiene una 110 para trabajar o movilidad le va a costar un tiempo poder pasar a una 150 o 200, siempre de origen chino. Poder pasar a una
400 se le va a hacer muy difícil. El que trabaja necesita una moto barata, que no gaste mucho, con repuestos económicos y de fácil arreglo. En cambio el
que tiene una moto para usarla los fines de semana puede pasar con cierta facilidad a una moto superior. El problema es que a la mayoría de la gama
media la agarra el impuesto interno y eso limita el acceso.
¿Qué opina de esta moda retro que atraviesa a todas las marcas?
Son modas. A mí me gusta mucho porque por mi edad me trae buenos recuerdos. A los jóvenes les gusta porque es algo distinto, pero no deja de ser
una moda. Hoy creo que el tipo de moto más práctica es la naked, bien urbana y para el día a día.
¿Cómo ve al mercado de acá a fin de año?
Si se soluciona el problema de las últimas semanas, el mercado va a crecer. Y creo que va a crecer mucho después del salón de la moto (del 25 al 28 de octubre
en La Rural). Tengo la esperanza que de acá al salón la economía se estabilice y el salón sea el puntapié inicial para entrar de lleno en plena temporada con una buena oferta de productos.
¿Qué opina de esta normativa que obliga al uso de chalecos y cascos numerados?
Me parece una barbaridad. Ningún país serio toma este tipo de medidas. Con poco más de 5 millones de motos en circulación, con cerca de 800.000 que
se venden por año sería bueno que dejaran de ofender a la gente que anda en moto con términos como motochorro y con medidas ridículas como el
chaleco y un casco numerado. Lo mismo sucede con prohibir que vayan dos personas en moto. Me parecen todas medidas absurdas que de ninguna manera
van a parar la delincuencia. La única manera de brindarle seguridad a la gente que es los ladrones estén presos y no salgan a la calle.