Por Alejandro Fischer
Este año, la marca Zanella cumple 70 años de existencia. Fundada en 1948 por Juan Zanella, es la marca y fábrica nacional con mayor trayectoria en 2 ruedas. Fue un imperio no sólo con motos, sino también con electrodomésticos, pesca, y hasta con una financiera. A fines de los años ’90 cayó en una profunda crisis y quebró. Un empresario suizo, Walter Steiner, especializado en empresas cementeras, decidió apostar y la compró. “No puedo imaginar cómo me metí en este tema. La empresa tenía una deuda de 80 millones de dólares. Fui un kamikaze” recuerda.
Hoy, Steiner preside la empresa que tiene 4 plantas –Caseros, Cruz del Eje, San Luis y Mar del Plata- y cerca de 600 empleados.
¿Cómo analiza el mercado?
Creció muchísimo el año pasado y estimábamos llegar este año a 875.000 pero ahora no sabemos qué puede pasar. Un mes atrás venía muy bien pero el cambio del dólar y las tasas de interés, pusieron un freno al crecimiento.
¿De qué manera impactó a Zanella el aumento del impuesto interno y el dólar?
El impuesto interno no nos afectó porque tenemos productos de baja gama. Sólo uno, la RZ 600 pero creo que la vamos a dar de baja porque hay mucha
competencia y con ese impuesto deja de ser competitiva. Nosotros no podemos trasladar el aumento del dólar a nuestros productos porque sino no vendemos. Nuestros costos aumentaron mucho porque todo lo que compramos se paga en dólares. La materia prima en China aumentó, en particular los plásticos y el acero por las exigencias ambientales. Además, la moneda china en los últimos 16 meses subió 11 %.
¿Qué porcentaje de integración tienen las motos de Zanella?
Hoy, cero. Todo viene desarmado de China y se arma acá.
Pero los ensambladores recibieron un beneficio impositivo que bajó del 25 al 10 %…
Precisamente, estamos trabajando con el Gobierno para recibir más beneficios. Queremos que sea cero por ciento cuando la empresa se comprometa a integrar partes locales.
¿Cómo se puede integrar partes?
Esto es lo bueno de este Gobierno que lo hace en conjunto con nosotros y aplicando una lógica que tiene que ser sostenible. Hoy estamos buscando qué pieza se puede producir de manera económica. Estamos viendo de reemplazar el chasis que son caños soldados que ocupan mucho volumen y costo de flete. Tenemos buenas condiciones para hacerlo. Pero todavía no está implementado el régimen que nos garantice un beneficio.
¿Cómo evolucionaría el mercado?
Creo que la gente cada vez busca más calidad. Y nosotros nos enfocamos mucho en ese punto. Como hay mucha gente que no puede comprarse una moto japonesa por el precio, optan por una Zanella, porque dentro de la oferta nacional es lo más económico. En la cilindrada de 110 la diferencia de precio llega al 50 %, y eso es mucho. Nuestros motores no se rompen y damos más garantía que las japonesas. Ellos pueden tener cromados un poco mejores pero no justifica la diferencia de precio.
¿A dónde apunta Zanella con su propuesta?
Hay segmentos que claramente están en crecimiento, como el on-off tipo enduro en 150 a 250 cc porque es la moto que permite estar en la calle y fuera de la
ruta con un crecimiento del 17 %. ¿Qué es lo que cae? Un poco la 110 porque el que tenía una de esas ahora quiere una 150. Antes estaba en 55 % del mercado
y ahora en menos del 50 %. Lo que está creciendo mucho es el scooter y tiene que crecer mucho más porque es el vehículo ideal para las ciudades, es simple para manejar, tiene muchas ventajas. Los cuatriciclos y las custom están bajas en ventas. Nuestra política es tener presencia en todos los segmentos con productos buenos, bonitos y baratos, eso es lo busca la gente.
¿Con este sacudón del dólar cómo llegarán las ventas a fin de año?
Si llegamos a 800.000 estamos contentos.
¿A qué competidor le teme más, a Honda o a Motomel?
A Motomel no le tengo miedo. A Honda porque es una multinacional y si ellos quieren arrasar el mercado pueden hacerlo. Ellos podrían trabajar a pérdida
por tres años pero se quedarían con el mercado porque tienen la capacidad financiera para hacerlo.
¿Cuáles son los próximos productos que va a lanzar?
Estamos trabajando en lo más masivo que es la ZB y vamos a salir con un diseño totalmente nuevo. Lo vamos a presentar en septiembre cuando la marca cumpla 70 años de vida. En el salón de la moto vamos a presentar una 500 Street, una 350 también Street, y traeremos una Scrambler 250, un modelo que nos falta. Después vamos a presentar una nueva línea de motos eléctricas con un scooter a la cabeza. Van a ser 4 nuevos modelos. La e-Styler va seguir estando pero le vamos a dar empuje a lo nuevo. En este país no hay mucha conciencia ecológica, pero cuando la gente tome noción que andar con una moto eléctrica cuesta 5 veces menos que con una naftera y pueda cargarla en la casa ahí va a comenzar la tendencia a la moto eléctrica, cuando lo note en el bolsillo. Va a ser un suceso. Creo que ese va a ser el cambio cultural no por la ecología sino por la economía.
Hola, soy estudiante de Ingenieria Industrial y estoy realizando el proyecto final sobre ensamblaje de motos electricas, ademas soy propietario de una concesionaria de motos en la provincia de Tucumán.
Quisiera saber si me podria brindar información sobre los motores electricos, potencia, marca, bateria. cualquier ayuda seria de gran importancia.
Desde ya muchas gracias.