Tres de las principales cámaras empresarias del sector de la moto enviaron al Ministerio de Hacienda y Finanzas un pedido de revisión de la base imponible que se utiliza para aplicar el impuesto interno y que en la actualidad se ubica en $140.000.
La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), la Cámara Argentina de la Motocicleta (CAM), y la División Motocicletas de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) le solicitaron al ministro Nicolás Dujovne no sólo modificar la base imponible, sino también “desdoblar la alícuota en 10% a partir de $ 285.000 y 20% a partir de $ 650.000”. Las entidades justificaron su pedido en “los cambios que se han producido por la devaluación de nuestra moneda (de $ 17,50 Pesos/USD a $ 28 Pesos/USD)”.
La preocupación de los empresarios radica en que “el monto actual recae directamente sobre motos de gama media, siendo éstas una parte importante en el proceso de ensamble nacional”. “La caída de patentamientos –explican- promedia hoy el 35% para las motos alcanzadas por el impuesto y esto afecta no sólo a las empresas terminales, las cuales están revisando sus proyectos de inversión, sino también a una enorme red de concesionarios que ha invertido fuertemente en este último tiempo en infraestructura, personal y desarrollo”.