Para el directivo hay que pasar el invierno debido al sacudón económico en plena temporada baja. Estima que un mercado de 650.000 patentamientos estaría bien, y que el sector necesita más incentivos para desarrollar piezas nacionales.
Por Alejandro Fischer
Este año Honda celebra 40 desde que inició sus actividades comerciales en la Argentina, precisamente con motos. En la actualidad, ensambla 9 modelos en su planta de Campana, desde 110 cc hasta 250 cc, con una producción de 130.000 unidades anuales, y dentro de unos meses van a ingresar uno o dos modelos más.
Desde hace tiempo se mantiene en el segundo puesto en ventas pisándole los talones al primero, Zanella. El gerente senior de Relaciones Institucionales,
Martín De Gaetani, habló sobre el impacto de la devaluación en el mercado, el pedido para subir el impuesto interno, y las buenas posibilidades del salón de la moto en octubre.
-¿Cómo analizas el comportamiento del mercado?
-Hasta mayo, el mercado de la moto venía creciendo al 15 % contra igual período del 2017. Teniendo en cuenta que el año pasado había cerrado 45 % arriba del ’16 era un crecimiento muy bueno y se venía un año casi record. Producto de las variables macroeconómicas, dólar e inflación, en junio respecto de mayo
hubo una caída del mercado del 35 %. Pero, si tenemos en cuenta los 6 primeros meses del año, las ventas todavía están 11 % arriba respecto del primer semestre del ’17. La gran pregunta es cómo seguirá, considerando que las dos peores variables -sacudón económico y temporada baja- se dieron al mismo tiempo e impactaron en el financiamiento.
-¿Y cómo crees que va a terminar?
-Hoy es difícil dar un número. Ojalá que el mercado esté en valores similares al 2017. Dadas las condiciones, un mercado en torno de las 650.000 unidades sería bueno. Tengamos en cuenta que el mercado, salvo 2013 que estuvo arriba de las 700.000 unidades, tuvo 3 años que se mantuvo estable en 450.000 unidades. En 2017 creció 45 %. Entonces, que se vendan 650.000 motos me parece muy bueno.
-Vos hablás de variables macroeconómicas pero ¿qué deberían hacer las empresas para que este objetivo se cumpla?
-Ninguna empresa trasladó el 100% de la devaluación al precio de sus productos. Eso fue para manejar los precios y que el mercado siga funcionando. Desde el punto de vista del marketing se deberían hacer acciones para incentivar las ventas. Hay que pasar julio y agosto.
-¿Cómo le impactó esta situación a Honda?
-En junio nuestra caída fue de un poco más que la del mercado porque los productos de Honda son más caros que la competencia. Pero nuestra expectativa es que a partir de la segunda parte del año nos recuperemos. Hay que reacomodar toda la estructura productiva. Hace pocos días las cámaras empresarias enviaron al Ministerio de Hacienda y Finanzas un pedido de revisión de la base imponible para el impuesto interno.
-¿Qué creés que va a suceder?
-El Gobierno lo está analizando y todavía no tenemos una respuesta. Hay un tema, el año pasado el Poder Ejecutivo definió un criterio para el ajuste del impuesto interno, que es en función del IPC (NdlaR Índice de Precios al Consumidor) una vez al año. Antes, no había una regla clara para ajustarlo. Ahora, lo que se está pidiendo excepcionalmente, es que, dadas las condiciones, se ajuste ese valor que hoy está en 140.000 pesos. Esto afecta masivamente a los productos de mediana y alta gama. Y empieza a tocar a algunos de la baja gama.
-¿Cómo se puede optimizar el negocio?
-Desde el punto de vista empresario, me parece que lo más importante es fortalecer la producción local. ¿Y cómo se hace? Mediante algún mecanismo que incentive la fabricación de piezas en nuestro país. Desde hace varios años, Honda está trabajando en la radicación de partes locales. El año pasado el Gobierno dio un primer paso cuando estableció que la moto terminada paga 35 % de arancel y la moto desarmada 10 %. Lo que faltaría ver es qué incentivo tiene la empresa que cumpla con determinado porcentaje de contenido local.
-¿Pero esto no genera una distorsión en el mercado productivo?
-No. Existe un mecanismo similar para los autos. Hay una ley de autopartismo en la cual la empresa que alcanza determinado porcentaje de integración, tiene un beneficio. Pedimos lo mismo. ¿Qué se logra con eso? Potenciar la industria local.
-En un país poco competitivo como la Argentina, ¿producir localmente esas piezas no haría que el producto final se encarezca?
-Puede ser, pero si se logra un beneficio por tener piezas locales se compensaría contra la importación de esas mismas piezas, o en un bono. En autos pasa eso, es un bono por la compra de piezas locales y ese bono compensa en parte. Si hay fabricantes locales te ahorras el tema logístico de extrazona.
-Honda tiene un déficit en la gama media. ¿Cómo lo van a solucionar?
-Venimos de varios años de falta de producto. Recién este año empezaremos a tener un line up casi completo después de 8 o 9 años. Eso lleva tiempo porque hay que definir el producto que el mercado está requiriendo, que esté disponible en las plantas donde se fabrica, hay que homologarlo y todos son procesos largos. Es cierto, faltan productos pero comparado con 3 años atrás, hoy tenemos productos en todos los segmentos.
-Pero la Falcon no fue reemplazada….
-Es cierto, pero tenemos modelos en la gama de la 300 y hay productos en super sport. Eso lleva tiempo.
-¿Hacia dónde va el mercado?
-El segmento de las cub, que es el 50% del mercado se mantiene estable. Llegó a tener el 55% y hoy ronda el 45% pero está equilibrado. Los que poseen mayor participación son los segmentos on-off en 150 y 250, y el sport en 250. Ambos han ganado 3 o 4 puntos porcentuales. La que perdió algo de participación es la bussines o de calle a manos del on-off y el sport. El de scooter está creciendo pero con una participación más chica en el total, cerca del 5%.
-¿Cómo está la alta gama?
-Este año se encuentra muy afectada por el impuesto interno y la devaluación. Pero tuvo un crecimiento muy grande en 2016 y 2017. Se venía de muchos años de falta de producto y cuando se liberó la importación la gente salió a comprar y creció mucho.
-¿Qué te parece la realización del salón de la moto en Buenos Aires?
-Muy bueno porque se va a mostrar lo que se produce en Argentina. Van a estar casi todas las marcas con mucha variedad de modelos. La organización está a cargo de una empresa internacional y con mucha experiencia.