Dos motos con un estilo rupturista. La gran novedad es que la 401 se armará en Argentina.
Husqvarna es una centenaria marca sueca de motos –con sus inicios en la producción de armas y más cerca en el tiempo en maquinarias pequeñas para jardinería- que durante muchos años fue conocida en el mundo de las competencias de Cross y Enduro dado que logró poco más de 40 campeonatos del mundo entre ambas categorías desde 1959. En los últimos años también tuvo incursiones en la categoría de Supermotard donde obtuvo cuatro coronas mundiales. En las tres categorías sigue produciendo modelos.
Empresarialmente, en 1987, la división de motocicletas de la casa Husqvarna fue vendida al fabricante italiano de motos Cagiva para pasar a formar parte del grupo MV Agusta Motor. En 2007, fue adquirida por el grupo alemán BMW, y desde enero de 2013 pertenece a la austríaca KTM.
Ahora, bajo la representación del Grupo Simpa (Can-am, KTM, Royal Enfield, y recientemente las marcas del grupo Piaggio) fueron presentadas las Vitpilen 401 (flecha blanca, en sueco), Svartpilen 401 (flecha negra, foto inferior) y Vitpilen 701 (foto principal), las tres con un concepto y un diseño de motos urbanas muy particular.
La Vitpilen implica un nuevo segmento para Husqvarna. Es una moto minimalista en su diseño pero con un concepto moderno, que se divide en dos modelos 401 y 701. Con la 401 la marca quiere llevar el concepto de moto simple pero llamativa a los más jóvenes y para ello se utiliza la excelente base ya probada de la KTM 390. La 401 se va a ensamblar en la planta que el Grupo Simpa tiene en Campana.
En el caso de la 701 se toma la base de la Husqvarna 701 Supermoto/Enduro, que su vez la toma de la 690 Duke. En este caso, el protagonista es un monocilíndrico de 693 cc y 75 CV.