Por Gonzalo Di Gregorio
El contador oficial marcó 60.000 asistentes. Una multitud, sobre todo si se tiene en cuenta que Messe Frankfurt y CAFAM (los organizadores del Salón Moto) esperaban una asistencia de 40.000 almas. Pero el éxito también lo compuso la convocatoria comercial, que reunió a 120 marcas en unos 80 stands.
Pero más allá de la exposición estática, el domingo llamó la atención del público con una buena cantidad de actividades paralelas. Bien temprano por la tarde, nuestro tester, Benedicto «Chiche» Caldarella, brindó una charla que resumió sus grandes hitos deportivos y brindó consejos para aquellos que se inician en la conducción sobre dos ruedas. Moderada por nuestro editor, Alejandro Fischer, la amena conferencia se extendió sobre casi una hora en el auditorio principal y se centró, entonces, en las victorias de Chiche en el Mundial de Velocidad y su célebre participación en la fecha de Daytona ’64, por la que en las últimas vueltas se privó de vencer a Mike Hailwood por inconvenientes mecánicos.
Caldarella y Fischer, en plena conferencia
Una vez finalizada su tiempo, Caldarella retornó al stand (donde compartió el protagonismo con una impecable Ducati TV 125 de 1957 que participó de Autoclásica) para charlar con el público y firmar una incalculable cantidad de autógrafos. Además, en nuestro espacio ubicado en el sector 1E-12 frente a Gilera (la marca con la que Chiche compitió en Europa), se entregó una edición especial de nuestro suplemento y se proyectaron los video test que acompañan a sus críticas.
En el escenario principal, luego siguieron las disertaciones del piloto de cross country de Honda HRC, Kevin Benavidez (que también brindó una destacable exhibición sobre una Africa Twin en la reducida pista de pruebas), el crossista Claudio Pesce y el periodista-mecánico Gustavo Morea.
Benavidez brindó un gran show, que incluyó saltos (con algunas caídas sobre planos)
y derrapes controlados.
Acercándose el fin de fiesta, que llegó a las 22 horas y fue celebrado con las estruendosas aceleradas de las Harley-Davidson, el Presidente de CAFAM, Lino Stefanuto, declaró estar muy satisfecho con el resultado de esta primera experiencia «tanto por la respuesta del público como por el compromiso de todos los actores de nuestro sector». Según el ingeniero, “el Salón ha tenido un nivel equiparable al de los más importantes del mundo y ha sido un primer gran paso para seguir trabajando entre todos los participantes del sector motomotriz y las autoridades, para consolidar una industria nacional de la moto y llevar al sector a realizar todo su potencial.”
Chiche firmó autógrafos.Y se sacó fotos.Muchas fotos.Aquí, con Marcelo Schiariti (comercial de NSR Motos, izquierda) y Alejandro Fischer (derecha), tras terminar su ponenciaEn el stand, recordando viejos tiempos con Vincenzo Cascino, el piloto ítalo-chileno que participó de 19 Grandes Premios de velocidadEl primer Salón Moto fue un buen despegue hacia próximas ediciones