Salón Moto: un salón que mira al futuro

Ayer abrió sus puertas el primer salón internacional de la Motocicleta de Buenos Aires en los pabellones de La Rural.

Fotos: Omar Rojas

La muestra congrega a casi la totalidad de las marcas de 2 ruedas que se comercializan en nuestro país, además de empresas de accesorios, cascos e indumentaria con cerca de 90 expositores. Por la mañana y el mediodía fue la jornada dedicada a la prensa en la cual las marcas productoras e importadoras develaron sus novedades. Por la tarde abrió al público.

Hubo importantes anuncios comerciales e industriales como que Corven tomó la representación y producción de Kawasaki en la Argentina, y que Zanella decidió independizar a su modelo Cecatto y convertirlo en marca propia. La exposición, que cuenta con la organización de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) y la gestión técnica de Messe Frankfurt, permanecerá abierta al público hasta este próximo domingo desde las 14.00 y hasta las 22.00.

Durante la ceremonia oficial de apertura participaron el ministro de Transporte de la Nación, Lic. Guillermo Dietrich, el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Lic. Dante Sica, el presidente de CAFAM, ingeniero Lino Stefanuto; y el CEO de Messe, Marcos Gorbarán.

Hasta el domingo habrá conferencias, disertaciones y charlas a cargo de reconocidos referentes del sector sobre distintos temas vinculados con la moto, como seguridad vial, tips de conducción, e historias de pilotos del motociclismo que se desarrollarán en el auditorio del salón.

Honda inaugura una categoría

Honda presentó 2 novedades muy importantes, en coincidencia con la celebración de sus 40 años de presencia en el país, la CB1000R y su hermana menor, la CB300R, con los que ingresa a una nueva categoría denominada Neo Sport Café. En el stand de 400 m2 también se exhiben la mítica RC213V de Marc Márquez, la CRF450 del actual campeón de la categoría del off-road nacional, Joaquín Poli, y la CRF450 Dakar, utilizada por el piloto de HRC Kevin Benavides. El domingo 28 la marca sorteará una CBR600RR, entre todos los asistente que visitan el stand y se sumen al Club Honda.

Corven importará y fabricará Kawasaki

El Grupo Iraola, que tiene las marcas Corven, Bajaj y Kymco –además de su división de amortiguadores- anunció que tomó la representación de Kawasaki tras casi 40 años de estar en manos de su histórico importador, Arturto Scalise. Leandro Iraola, presidente y CEO de grupo, confesó que hacía 6 años que estaba atrás de la marca japonesa. También adelantó que a partir de julio o agosto del año próximo, comenzará a ensamblar 7 u 8 modelos, que aún no están definidos –pero que serán de 650 cc para abajo- en su planta de Venado Tuerto. El directivo dijo que los primeros modelos llegarán a fines de noviembre próximo -entre ellos H2, Z1000 y Z900- hasta completar una oferta de 15 modelos. Con la incorporación de Kawa, el grupo Iraola cierra un círculo que le permite jugar en las ligas mayores. En cuanto a los concesionarios, en la actualidad unos 25, Iraola sostuvo que “los históricos tendrán prioridad” y que serán exclusivos. La planta de Venado Tuerto ya comenzó a trabajar para adaptar las líneas de montaje, una será para Kawa, otra para Bajaj y 2 para los modelos de Corven.

Zanella, Cecatto, Lambretta y Steiner

Zanella tuvo varias novedades en este Salón Internacional. Por un lado presentó el nombre Cecatto, asociado a un legendario modelo de la empresa, como una marca independiente, incluso con stand propio. También se relanzó la marca Lambretta que debuta con un scooter high-end de 200 cc. Asimismo, la compañía presentó su nueva marca de vehículos sustentables, Steiner EV, en referencia al apellido del dueño de la empresa, Walter. En el stand de Zanella, propiamente dicho, exhibió la edición limitada RZ3 Pirelli, el scooter Styler RS; y las nuevas motorizaciones para la línea ZR (On-Off) y RX (Street).

Al estilo Harley

Harley-Davidson Buenos Aires presentó en este salón la nueva Softail FXDR 114 2019, una moto inspirada en el mundo de las competiciones de dragster con motor Milwaukee Eight 114, refrigerado por agua. Es una moto que sigue la línea estética marcada por la Fat Bob 2018, pero con unas líneas mucho más esbeltas, menos masivas y con una actitud muy agresivas. Este nuevo modelo monta el poderoso motor Milwaukee-Eight 114 de 1.868 cc, que entrega 95 CV de potencia y un par motor de 160 Nm de torque.

Gilera apunta a la alta gama

La tradicional marca de Carlos Spegazzini presentó como la estrella de su stand la nueva HR7, con motor de 4 tiempos, refrigerado por agua, con una potencia de 471 cc, y transmisión de 6 marchas, la primer bicilíndrica de la nueva generación de la marca. También mostró las AC4 y AC6, impulsadas con motor de 250 cc 300 cc, respectivamente, para pelear en el segmento vintage. Otras novedades fueron el nuevo EG-II, el primer scooter eléctrico de la marca, y la U1, una moto de 125 cc con motor monocilíndrico refrigerado por aceite, caja de 5 marchas y suspensión delantera invertida.

Acuerdo entre YPF y Suzuki

Una de las noticias más importantes que se generó en el stand de Suzuki en el salón de la moto fue la prolongación del acuerdo que la marca japonesa tiene desde hace 3 años con la petrolera estatal YPF para la recomendación de lubricantes, líquido para frenos y líquido refrigerante para sus modelos. La ratificación del acuerdo tiene vigencia por otros tres años. En la ocasión hablaron el presidente de Mar Maquinarias, importador de Suzuki, Marcos Cavicchioli, y el director de negocios de lubricantes de YPF, Eduardo Castelliote. Suzuki presentó 25 motos de su line-up con, destacándose la GS125, que reemplaza a la EN125, y la Gixxer con carenado, inyección y frenos a disco.

NSR Motos y Chiche en un stand

Con la intención de acompañar de cerca el desempeño de la industria motociclística nacional en este primer salón internacional de la motocicleta, el suplemento de Noticias sobre Ruedas Motos que mensualmente se publica en el diario Clarín montó un stand que está ubicado en el sector 1E-12 frente al de Gilera. Allí, en un espacio especialmente ambientado, nuestro tester, el legendario “Chiche” Caldarella firmará autógrafos y compartirá anécdotas y consejos con los aficionados. El domingo, a las 14.00, en el auditorio central, brindará una charla sobre su carrera deportiva, recomendaciones para pilotar una moto de competición y tips de seguridad.

¡Mirá la galería completa!

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.