Por Alejandro Fischer – Enviado especial a Milán
En la reciente edición del salón más grande e importante del mundo de las 2 ruedas hubo una mayor presencia de motos con motor eléctrico aunque todavía no suman volumen. Hubo muchas novedades en on-off y superdeportivas.
Milán es una ciudad con más de 2.500 años de historia que tras la Segunda Guerra Mundial se consolidó como la capital industrial y económica de la Italia moderna. Y aquí, donde en cada edificio hay una obra de arte y donde los milaneses muestran su exquisito gusto por la ropa y el diseño, todos los años se realiza la EICMA (en italiano Esposizione Internazionale Ciclo Motociclo e Accessori) la muestra que reúne a todas las marcas internacionales de motos, accesorios, indumentaria y lo que se te ocurra para las 2 ruedas y el motociclista.
«Bienvenidos al contenedor de pasión más grande del mundo. Bienvenidos a casa», dijo Andrea Dell’Orto, presidente de Eicma, durante la ceremonia de inauguración de la edición 76 del «Milan Motorcycle Show» que se realizó la primera semana de este mes en la gigantesca Fiera di Milano (Feria de Milán), uno de los predios más importantes de la Unión Europea.
Sobre una superficie de unos 85.000 m2, cerca de 1.500 empresas –la mitad italianas y el resto de 42 países- expusieron las últimas tecnologías y diseños aplicados en motos, componentes e indumentaria.
Para tener una idea de la magnitud de esta industria, sólo en Italia el negocio de motos, ciclomotores, scooters, bicicletas y accesorios mueve unos 5.000 millones de euros al año, según cifras de la ANCMA, la entidad que nuclea a los industriales italianos.
Además de ser un salón de novedades, también lo es de tendencias. Y la mayor tendencia es hacía las motos eléctricas en particular por parte de las marcas y los desarrolladores de nuevas tecnologías. Incluso, la campaña publicitaria del evento marcaba «Veamos caminos que aún no existen» haciendo foco en el futuro de la movilidad en dos ruedas.
Sin embargo, la aceptación de las motos eléctricas por parte del mercado no tiene la velocidad que muchos impulsores de las nuevas tecnologías desearían.
En 2017, en la Unión Europea se matricularon apenas unos 35.000 motovehículos eléctricos, 2,3 % del mercado total.
En esta edición de EICMA, 2 marcas salieron de las propuestas habituales de scooters y motos pequeñas para mostrar ejemplares de “alta cilindrada” o mejor dicho de alta tensión: Kymco y Harley-Davidson.
La coreana exhibió la SuperNEX, su primera moto superdeportiva y eléctrica de altas prestaciones que acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos, de 0 a 200 km/h en 7,5 segundos, y de 0 a 250 km/h en 10,9 segundos.
La tradicional marca estadounidense sorprendió al dar un giro hacia la electrificación con la Live-Wire de la cual no brindó ningún tipo de características técnicas ni prestaciones.
Más allá de estos chispazos, las motos con motores térmicos siguen firmes en las preferencias del público. Y las marcas apuestan a esos consumidores en sus nuevos lanzamientos con el concepto de motos más livianas, mayor tecnología aplicada a la seguridad, motores más potentes pero con menor consumo y menos contaminantes.
APRILIA RS 660 CONCEPT
Se trata de la base conceptual para una futura deportiva bicilindrica con motor derivado de la V4 de 1.110 cc. Estéticamente muestra un carenado de formas agresivas en el que destacan los paneles laterales en fibra de carbono y cuya parte superior hace las veces de alerón. Una solución muy utilizada en MotoGP y cuyo objetivo es mejorar la aerodinámia de la moto.
BMW R 1250 RS
La marca de Münich terminó de renovar su gama de motores bóxer que pasaron de 1200 cc a 1250 con una entrega de 136 CV y 143 Nm de par. Primero fueron la R 1250 GS y la R 1250 RT con el motor ShiftCam de distribución variable. Ahora fue el turno de las otras integrantes de la familia R, la R 1250 R y R 1250 RS. Esta toma la base de la naked y añade un llamativo semicarenado superior.
DUCATI HYPERMOTARD 950 SP
La cuarta generación se renovó por completo con estética inspirada en las supermotard de competición. Ergonomía revisada, con posición de pilotaje con mayor control, manillar más ancho, laterales más estrechos y reducción de 53 mm en la altura al piso; nueva geometría del chasis; y el renovado bicilíndrico Testastretta 11° de 937 cc, más potente, con mayor tracción y nueva electrónica.
HARLEY-DAVIDSON LIVEWIRE
La marca de Milwaukee mandó al placard 115 años de metal, motores en V y ruido de escape registrado. En esta EICMA presentó su nueva moto …eléctrica!!! Con un diseño muy deportivo está construida sobre chasis de aluminio, el motor eléctrico está en la parte baja de la moto, tiene dos baterías, una para el motor y otra para luces, bocina e instrumentos. A la venta en 2020.
HONDA CB650R
Dentro del estilo Neo Sport Café –más marketinero que de uso- el Ala Dorada presentó este modelo de naked deportiva que sigue la línea de su hermana mayor, la CB1000R, pero ahora en cilindrada media. Como novedad destacable dispondrá de HSTC (Honda Selectable Torque Control) y embrague anti-rebote asistido en conjunto con el ABS ajustable en 2 vías.
HUSQVARNA VITPILEN 701 AERO CONCEPT
La marca sueca presentó un prototipo con el que busca unir tecnología moderna con un diseño inspirado en el pasado y con la idea de ofrecer motos de calle pero con altas prestaciones. Está construida con la base de la Vitpilen 701, con su motor monocilíndrico heredado de la Duke 690 y un carenado retro. La única duda es si, finalmente, llegará a la producción.
INDIAN FTR 1200
Inspirada en la competición de Flat Track, presentó este concept para el desarrollo de nuevos modelos. Utilizó el motor de la Scout, un V-Twin de 1133cc con una potencia un poco por encima de los 100 CV. Chasis y basculante tubulares en acero (194 kg), horquilla y amortiguador trasero Öhlins ajustables, pinzas Brembo, y luces minimalistas, para mayor similitud con la moto de carrera.
KAWASAKI Z400
Después de la Ninja 400, la marca verde llevó a Milán la versión naked. El chasis multitubular de acero, las llantas de aleación de 17”, el basculante de acero, la horquilla convencional y el monoamortiguador trasero son heredados de su hermana. El motor es el mismo bicilíndrico twin de 399 cc de 47 CV. Los cambios respecto a la Ninja 400 son un manillar enterizo, tablero digital de la Z650 y nuevo faro rasgado doble englobado.
ROYAL ENFIELD KX CONCEPT
Uno de los modelos más sorprendentes fue este concepto de la marca inglesa hoy en manos indias. Tomando como base la R-E KX original de la década del ’30, los diseñadores crearon un prototipo de estilo neo-retro con un toque custom donde el bicilíndrico en V tiene notable impacto visual. Llama la atención las suspensiones, delantera de paralelogramo, y trasera con monobrazo.
SUZUKI KATANA
Es uno de los modelos más emblemáticos de la casa de Hamamatsu. Tras varios años de ausencia regresó en este salón de Milán. Suzuki optó por el motor K-5 de la Suzuki GSX-R1000 en vigencia del 2005 al 08, y lo adaptó a las exigencias actuales. Entrega 150 CV en un conjunto que pesa 215 kilos. En cuanto al diseño, se buscó una carrocería compacta y agresiva.
YAMAHA TÉNÉRÉ 700
Heredera de la exitosa XT500 de finales de los ’70, esta nueva versión de la aventurera apunta a la gama media de las trail. Porta motor nuevo, el crossplane CP2 de 698 cc, pero que la marca ya utiliza en la MT-07 o la Tracer 700. El diseño es uno de los aspectos más interesantes con un frontal inspirado en las motos de raids. Equipa sistema ABS conmutable para ajustar durante la marcha.