Beta Zontes X310: seducción oriental

Se trata de una marca china que debutó en el reciente salón de la moto. Tiene diseño llamativo y numerosos chiches tecnológicos. Su precio: $230.000.

Por Alejandro Fischer

Zontes es la marca internacional del grupo Tayo Motorcycles, fundado en 2003, uno de los principales fabricantes chinos de motores que produce cerca de un millón al año.

En el salón se mostraron 2 versiones de las 4 que integran la gama, una naked, denominada R310, y otra sport touring bajo el nombre X310. Las otras 2 que posiblemente lleguen a nuestro país el año que viene son la adventure y sport cruiser, aunque esta última aún no entró en producción.

Lo que sí está confirmado es que en 2019 los modelos chinos de Zontes se armarán en la planta que Beta tiene en Tigre.

En esta oportunidad tomamos contacto con la X310. Primero vayamos al concepto de la moto: ambas versiones equipan el mismo motor, cuadro, suspensiones, frenos, llantas y cubiertas, e instrumental. Las diferencias radican en que la sport touring tiene carenado envolvente, el frente de luces LED es distinto, tiene parabrisas eléctrico, el asiento viene con otro remate, y es diferente el portapatente y luces. Estas diferencias son las que le permiten a esta versión encarar una ruta con 2 pasajeros sin demasiadas dificultades.

Desde el diseño, la X310 tiene buena presencia y personalidad, con cierto estilo europeo aunque con una apariencia curiosa, parece 2 motos en una. La mitad delantera guarda ciertas semejanzas con un scooter con sus grandes superficies protectoras plásticas, mientras que la mitad trasera remite a una moto netamente deportiva donde sobresale el asiento elevado con un remate aguzado, la doble salida de escape con corte oblicuo (MV Agusta presente), y el horquillón tramado de aluminio.

Uno de los detalles que llama mucho la atención son los comandos en los puños. En el izquierdo hay 8 pulsadores y teclas correspondientes a luz alta (fija y destello), baliza, giros, parabrisas eléctrico (sólo tiene 2 posiciones arriba y abajo), bocina, ABS y tapa de tanque de combustible también eléctrica. En el derecho hay 6, corte de corriente, función ECO, apertura eléctrica del asiento, luces de posición y cortas, contacto, y arranque. Todos retroiluminados en rojo.

También sobresale el tablero tipo “tablet” totalmente digital de 7,5 pulgadas con buena visibilidad diurna. En ese caso dispone de todos los ideogramas indispensables por fuera de la pantalla central y dentro de esta la distribución es curiosa dado que con 2 gráficos de escala iguales muestra el régimen del motor, además de velocímetro, odómetro total (no tiene parciales), reloj, marcha engranada, temperatura y nivel de combustible. Tiene puerto USB y otro detalle: el arranque es por llave de presencia.

En cuanto al impulsor monta un monocilindro de 312 cc. 4 válvulas, DOHC, de refrigeración líquida, con una potencia de 35.4 CV a 9500 rpm con inyección DELPHI asociado a una caja de 6 marchas que devuelve un funcionamiento suave y preciso.

Dispone de dos modos de conducción; uno ECO que interviene en la inyección electrónica para lograr un consumo más acotado en ciudad. Y un modo Sport, para elevar el rendimiento del motor.

Otros detalles destacados son la horquilla delantera invertida, ambos frenos con ABS, la suspensión trasera con monoshock, y la garantía por un año o 30.000 kilómetros.

5 thoughts on “Beta Zontes X310: seducción oriental”

  1. Hermosos diseños y completo equipamiento, tanto de la r310 , x310 y los otros dos modelos: el trial y el custom.Lo unico que le juega en contra , tal cual le ocurrio a Bajaj, es que es una marca desconocida y el precio.Saludos

    1. Bajaj es una marca mundialmente bien vendida incluso copiada por los chinos por q es muy buena moto por sus prestaciones…. en Argentina se vende muy bien incluso hay todo tipo de repuestos para cualquier modelo de bajaj !!!

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