La compañía está especializada en el sector de motos. Para el directivo, a menores controles, menor aseguramiento.
De acuerdo con cifras no oficiales, en el país hay un parque de motos ligeramente por encima de las 6 millones de unidades de las cuales cerca de 1,6 millones están aseguradas, apenas un 27% del total.
“Al observar esto comenzamos a analizar el rol que jugamos como compañía de seguros para colaborar en la educación de los usuarios”, explicó Martín Pogliano, gerente comercial de la compañía aseguradora ATM.
“El objetivo –agregó- es generar conciencia sobre la responsabilidad que implica manejar un vehículo vulnerable. Nosotros no podemos reemplazar al Estado en su función de controlar pero, como tenemos un contacto directo con el usuario, podemos transmitirles conceptos de seguridad vial para concientizarlos en la conducción segura de motos”.
-¿Cómo está hoy el sector asegurador de motos?
-Por la crisis se dio una caída en los asegurados, tanto por menores ventas de unidades 0Km como por baja de los que estaban asegurados. A pesar de la caída de ventas ingresaron al mercado casi 600.000 motos, una cifra bastante significativa. El problema es que hay usuarios que salen del mercado asegurador. Todavía hay mucha informalidad en el sector.
-¿Por qué se da esa informalidad?
-De las casi 600.000 motos nuevas, las aseguradas no llegan al 50 %. Ni siguiera contratan la responsabilidad civil que es obligatoria. Esta situación se da mucho en pequeñas ciudades y pueblos del interior del país en donde a la moto la toman casi como si fuera una bicicleta, sin ningún tipo de responsabilidades. Los motovehículos son bienes registrables que tienen obligaciones y deben cumplir con las normas.
-Pero el seguro de responsabilidad civil es obligatorio por ley. ¿Por qué la gente arriesga tanto?
-En ciudades como Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Mendoza, Rosario, hay controles y los asegurados crecen. En esas ciudades hay mayor cantidad de vehículos y por ende sube la siniestralidad. Y también es mayor el riesgo de robo, algo que casi no sucede en los pueblos donde todo el mundo se conoce. Otra gente no tiene dinero para pagar el seguro todos los meses y se arriesga. Debería haber más controles.
-¿Y cuál es la situación del conductor que no tiene seguro?
-Arranca perdiendo porque no tiene ninguna chance si le roban la moto o está involucrado en un accidente. La gente piensa que nunca le va a pasar algo hasta que ese algo sucede y ahí ya no hay nada que hacer. Volvemos a lo mismo, todo arranca con la falta de controles por parte del Estado.
-¿Se puede decir que hay zonas más “desaseguradas” que otras?
-Cuanta menor concentración urbana hay se da una menor presencia del seguro. Lo que sí vemos es que hay mucha disparidad entre pueblos y ciudades a la hora de aplicar normas de exigencia de seguros y controles. Si hay más controles se da un incremento de los seguros. Lo mismo pasa con el uso del casco o el pago de la patente.
-¿Cuáles son los planes de ATM para este año?
-Continuar con esta iniciativa de genera conciencia entre los usuarios, tratar de mantener el liderazgo en un mercado muy cambiante, y seguir con una propuesta de valor que pasa porque nuestro asegurado se sienta seguro.
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