Ducati Scrambler 1100: diversión neoclásica

Por Alejandro Fischer

Con todo el estilo de los años ’60 pero también con toda la última tecnología electrónica, este modelo es más grande en todo y busca marcar el camino.

Scrambler es un modelo que está de moda y Ducati tiene mucha historia con este estilo de motos que la marca italiana desarrolló y popularizó entre los años ’50 y ’60.

Después de su modelo 800, ahora trajo al país la 1100 que, además de mantener el espíritu que le dio origen, agrega más prestaciones y mucha electrónica.

La gran competidora es la BMW NineT, en su versión scrambler, pero también están las Triumph Bonneville 1200 y Thruxton 1200, la Honda CB 1100, y la Yamaha 1300.

El motor es el 1079 cc heredado de la Monster 1100, con distribución desmodrómica, 2 válvulas por cilindro e inyección electrónica de combustible. Este impulsor puede entregar una potencia de 86 HP a 7.500 rpm con un par motor de 88 Nm a 4,750 rpm.

Esta nueva Scrambler ofrece 3 modos de conducción: Activo (que entrega la potencia total del motor con un control de tracción limitado), Viaje (con una conexión más suave a la potencia total y las respuestas apropiadas del acelerador); y Ciudad (que reduce la potencia a 74 HP con la entrega de potencia más suave posible).

Con una transmisión de 6 marchas, el embrague multiplaca húmedo con control hidráulico tiene función de deslizador servoasistido que limita la desestabilización de la rueda trasera durante el cambio descendente.

El corazón del paquete de componentes electrónicos, junto con la unidad de control, es la plataforma inercial o IMU que puede identificar la posición exacta de la moto en el espacio y hasta qué punto se inclina, acelera y frena. Permite que tecnologías como el control de tracción y el sistema de frenos, funcionen de manera precisa incluso cuando la moto está totalmente inclinada.

El DTC es el control de tracción Ducati que mide y controla el deslizamiento de la rueda trasera. Se puede ajustar en en 4 niveles y desconectar.

Otra pieza fundamental en el ensamblado electrónico de la Scrambler 1100 es el ABS Cornering. Gracias a la plataforma inercial, el ABS Bosh Cornering 9.1 MP puede identificar en qué medida la moto está inclinada y regular la presión del sistema de frenos Brembo evitando que en una curva, una frenada imprevista “barra” la rueda delantera provocando una caída.

El tablero LCD de instrumentos tiene dos elementos: uno, circular, el típico de todos los modelos de Scrambler, y otro alargado adicional que permite mostrar más información.

El faro delantero redondeado, común a todos los modelos Scrambler, está enriquecido por un marco de aluminio. En el interior hay una cruz que cuenta con el logotipo de Ducati y que divide la luz de circulación diurna.

Fabricado en aluminio, el subchasis se puede desarmar para facilitar la personalización.

 

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