Se trata de una marca que debutó en el pasado Salón Moto de Buenos Aires de la mano de Beta. Esta 200 es una moto ligera, con buen diseño y aires deportivos, donde la clave es la ecuación costo-beneficio, cuesta $ 87.000.
Por Chiche Caldarella
Las motos de origen asiático, básicamente chinas o indias, dejaron de ser malas copias de similares europeas o japonesas, con diseños anticuados, hechas con materiales de calidad dudosa, terminaciones poco agradables, toscas para conducir y de incierta durabilidad. Gracias a acuerdos económicos con las principales marcas mundiales, empresas radicadas en aquella región del mundo lograron mejorar notablemente la calidad de sus productos.
Un ejemplo de esto es la india TVS, representada en la Argentina por Beta, que gracias a su alianza con BMW para la producción de la 310 alemana tomó nota de los procesos y hoy ofrece productos competitivos.
Por estos días, se está lanzando al mercado la TVS RTR 200 4v, una moto de calle con estética y aires deportivos.
Primero me llamó la atención las formas aerodinámicas, incluso, aparenta ser una moto de mayor cilindrada por su tanque voluminoso, con un asiento generoso para el conductor, donde el pasajero va en una buena postura gracias al asiento trasero más elevado.
La posición de manejo es correcta, con buena caída de las piernas sobre los pedalines, y un acceso cómodo a los manillares.
Su estilo está muy bien logrado con varios toques de buen gusto, como el faro con leds de mirada felina, el detalle de la tapa de combustible descentrada, el novedoso escape con doble cámara, y las líneas afiladas que se proyectan desde el tanque hacia el frente.
El tablero es de los más completos y mejor diseñados en este segmento aunque el indicador luminoso de luz de giro tiene una luz débil y sin sonido por lo cual se corre el riesgo de olvidarla conectada. Y viene con guiñada de alta.
Un detalle de seguridad para tener en cuenta, si la muleta está colocada y se engrana la primera marcha al arrancar la moto no se detiene porque la muleta no tiene sensor de corte.
Al andar se nota que el motor, en bajas vueltas, es medio lento de reacción. Hay que llegar a las 7.000 rpm para empezar a “sentirlo”, por lo cual lo recomendable es llevarlo siempre “alegre para tener una buena respuesta. En velocidad final llega a 137 km/h apilado sobre el tanque aunque a 100 km/h la moto va en un punto ideal, sin forzar el motor y con un extra para cuando se necesite.
La caja de 5 marchas me resultó suave para el pasaje de todos los cambios, con un despegue suave y sin tironeos. Y se puede pasar los cambios sin tocar el embrague. Es la única motocicleta del segmento en contar con el sistema “A-RT Slipper Clutch” que reduce 22% la fuerza y el deslizamiento del embrague, lo que se transforma en un mejor arranque y una mayor rapidez en el cambio de marchas ascendentes.
Motor
El impulsor es un monocilindro OHC de 4 válvulas, a carburador, refrigerado por aire y aceite de 197,75 cc que entrega una potencia de 20,33 CV a 8.500 rpm y un torque máximo de 17,1 a 7.000 rpm.
Cubiertas
Las cubiertas son TKS Remora, de origen indio, sin cámara. La delantera en medida 90/90-17 y la trasera 130/70-17. Tienen un compuesto tirando a duro, en lo seco va bien pero en lo mojado no tanto.
Producción
Gracias a la alianza que Betamotor Argentina estableció con TVS ya se está fabricando en la planta del parque industrial de Tigre la RTR 200 4v con el gran cambio que se le incorpora inyección electrónica.