Si frecuentás este blog no tenemos que explicarte qué es el Tourist Trophy: la célebre y riesgosa competencia que se celebra anualmente en la Isla de Man. No obstante, también es posible que no estés familiarizado con el TT Zero, su variante sustentable, que reemplazó en 2010 al TTXGP y se disputa desde entonces con una serie de particularidades.
Lo primero importante para aclarar es que esta divisional no se limita a motos eléctricas. El reglamento permite la participación de «motos de dos ruedas que sean impulsadas sin combustibles basados en el carbono ni emanen emisiones tóxicas/nocivas«. Las mismas compiten en el mismo trazado temporal que las superbikes tradicionales, pero en este caso la contrarreloj está pactada a una sola vuelta (60 kilómetros).
La próxima edición será llevada a cabo el lunes 3 de junio, y en ella el equipo Mugen (de estrecha relación Honda) buscará mejorar su récord, establecido el año pasado por Michael Rutter con la Shinden Nana de 160 CV, 210 Nm. y apenas 248 kilos de peso.
Para lograr dicha proeza, la compañía japonesa desarrolló la Shinden Hachi, que presenta novedades -principalmente- en el apartado aerodinámico, y contrató los servicios de John McGhinness, que se unirá a Rutter para retornar al TT tras dos años lesionado.
¿El tiempo a vencer? 18 min 34 s., establecido a 196 km/h de promedio.