#TermasGP / Los contrastes de una realidad económica: menos locales y más extranjeros

Por Alejandro Fischer (enviado especial a Termas de Río Hondo)

La crisis que atraviesa el país y el sector de la moto en particular también se nota en esta sexta edición del MotoGP en la ciudad santiagüeña de Termas de Río Hondo, aunque con matices particulares.

A diferencia de años anteriores, este viernes, primer día de actividad oficial en pista, no se observó, tanto en las calles como en el circuito el mismo movimiento y cantidad de gente.

Hugo David Orellana, dueño de un restaurante en Sarmiento casi esquina Juan Bautista Alberdi, pleno centro termal, consideró que había menos gente que años anteriores. “Por ejemplo, el viernes de prácticas libres tenía el local con todas las mesas ocupadas. Y hoy tengo sólo tengo con gente las de la vereda, adentro no hay nadie”, detalló.

Algo similar contó Domingo Zuloaga en su negocio de venta de recuerdos de Termas y del MotoGP, como artesanías, llaveros, remeras y dulces regionales frente a la plaza principal.

“El año pasado la gente empezaba a llegar el miércoles o el jueves y ya ese día a la noche había movimiento. Hoy veo menos gente y que gasta mucho menos”, observó el comerciante.

Sin embargo, las tribunas especiales Valentino Rossi, Marc Márquez, Premium 1 y Premium 2 estaban totalmente vendidas.

claramente, lo que es una limitación para los argentinos es una clara ventaja para los extranjeros. Con el dólar a 45 pesos y el euro casi a 50 se nota un claro incremento de visitantes extranjeros, en particular de Brasil, Chile, Paraguay  y Uruguay. Y también de europeos, en especial italianos y españoles.

En las calles se observan muchas motos de alta gama con patentes brasileñas y el portugués suena con llamativa frecuencia en todos lados.

Un caso llamativo es el de Lucía Pertinotti, una italiana de Grosseto, en la Toscana, que visita nuestro país desde que volvió el mundial de velocidad en 2014. “Siempre trato de seguir a los pilotos italianos por el mundo y Argentina me gustó desde la primera vez que vine”, asegura.

Lucía contó que antes de llegar a Termas estuvo una semana en Córdoba. “Es más barato que vacacionar en Europa, veo más lugares y estoy más días. Creo que el único problema para mi es el costo del aéreo que son unos 1.750 euros y en Europa es caro”, contó esta mujer que trabaja en una empresa de limpieza ecológica en Italia, ataviada don los colores de la bandera italiana y con un reloj que no oculta su favoritismo por Valentino.

Donde también se notan las diferencias de poder adquisitivo es en la tienda de venta de merchandising oficial del MotoGP. Allí, quien mejor cotiza es Valentino Rossi, una remera con su logo cuesta 2.200 pesos contra 1.900 de una de Marc Márquez.

Otras remeras cuestan $ 1.900 (Kawasaki), $ 1.400 (Yamaha). Una gorra del MotoGP vale $1.400. Una motito a escala de Ducati cuesta $1.900. Las piezas más caras son un buzo tipo cangurito de Kawasaki, a $74.200. Pero la prenda más cara sigue perteneciendo a “The Doctor”, una campera liviana con cierre cotiza a $ 5.400.

El dato de la realidad es que el 90 % de los compradores en esta tienda son extranjeros.

Un hecho que llamó la atención fue la venta de bebidas alcohólicas dentro del predio del circuito. En los diferentes puestos de venta de comidas rápidas se despacha cerveza con la única limitación a menores de 18 años. Pero también hay un local que sólo vende bebidas de alta graduación alcohólica como whisky, ron, fernet y campari. Fuera del circuito hay cientos de motos estacionadas.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.