#TermasGP / Hubo un impacto turístico de $ 1.100 millones y 180.000 visitantes

Por Alejandro Fischer (enviado especial a Termas de Río Hondo)

Cada vez con mayor asiduidad y fuerza, los hechos deportivos o culturales están vinculados con el impacto que esos acontecimientos tienen en la actividad turística de un país, una región o una ciudad. Son circunstancias que están íntimamente ligadas, como que una lleva a la otra.

Desde hace 6 años, la disputa del campeonato del mundo de velocidad de motociclismo en el circuito de Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero, es un claro ejemplo de esa sinergia que se genera entre uno y otro.

En el caso de la ciudad termal, una pequeña ciudad destinada durante décadas a la rehabilitación de personas mayores por las propiedades curativas de sus aguas surgentes, en el último quinquenio se vio transformada por la actividad deportiva que genera el autódromo local, en especial con las sucesivas ediciones del MotoGP.

De esta manera, creció exponencialmente la oferta hotelera, se multiplicó la actividad comercial, se mejoró la infraestructura, y Termas se transformó en un destino turístico durante mayor cantidad de meses en el año.

Según datos oficiales aportados tanto por la Secretaría de Turismo de la Nación como por la Subsecretaría de Turismo de Santiago del Estero, esta última competencia motociclística generó un impacto económico aproximado a los 1.100 millones de pesos, con unos 180.000 espectadores que presenciaron la competencia durante los tres días de actividad en el autódromo.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; junto al subsecretario de Promoción Turística Nacional, Fernando García Soria; el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el subsecretario de Turismo provincial, Ricardo Sosa, y el CEO de OSD, Orlando Terranova, brindaron una conferencia de prensa en la jornada de cierre de la competencia.

Durante la misma Soria destacó que “durante los 3 días de actividad deportiva, el MotoGP generó un impacto económico de 1.100 millones de pesos, con 179.551 espectadores”.

En ese sentido, destacó que «esta competencia favorece el desarrollo no sólo de Termas sino también en Santiago del Estero y de la ciudad de San Miguel de Tucumán, que tuvo la capacidad cubierta al 100 por ciento en todos los alojamientos».

A su turno, Dietrich, subrayó que “el MotoGP es uno de los eventos deportivos más importantes de la Argentina. No sólo impulsa el turismo sino que favorece la economía regional”. Y luego destacó el trabajo en conjunto entre Nación y Provincia. “Se está trabajando para reforzar la conectividad aérea entre Tucumán, Santiago del Estero, y otros destinos claves como Córdoba, Rosario y Santa Fe”, dijo el ministro nacional.

Para finalizar, el gobernador Zamora, confirmó la continuidad del Gran Premio de MotoGP en Argentina por dos años más, con la firma del contrato por 2020 y 2021, tema que se resolvió el año pasado.

También aseguró que “en 2020 se concluirá un estadio de futbol en la provincia con miras a la realización de la Copa América del próximo año”.

La prueba motociclística en el autódromo reunió a 52.000 espectadores el viernes, 63.500 el sábado, y 64.000 el domingo.

En esta oportunidad, hubo gran ocupación hotelera de turistas que llegaron desde Brasil (principal emisor), Chile, Bolivia, Uruguay, Colombia y Ecuador, con más de 50 vuelos entre comerciales, privados y charters que llegaron a los aeropuertos de Tucumán, Santiago del Estero y Termas.

El viernes y sábado unos 15.000 fanáticos concurrieron a la fiesta que se organizó en el Fan Zone, un área que funcionó en el corazón mismo del circuito. Con entrada libre y gratuita, el público pudo vivir una jornada de Freestyle, un patio gastronómico, y performances musicales con un show con bandas en vivo y DJs.

 

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