#TermasGP: arranca toda la velocidad, la tecnología y la pasión de la élite del motociclismo

Por Alejandro Fischer (Enviado especial a Termas de Río Hondo)

Hoy comienzan tres días de máxima velocidad, de demostraciones de desarrollos de altísima tecnología y de una extraordinaria puja en la pista entre los pilotos de la élite del motociclismo. Y también de pasión como en ningún otro deporte motor en las tribunas. Hoy arranca el Gran Premio Motul de Motociclismo de velocidad de la República Argentina en el circuito de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.

Esta es la sexta edición consecutiva en este escenario, y hoy habrá prácticas libres para todas las categorías, Moto3, Moto2, MotoGP, y también de GP3 de las Américas. Esta última es una categoría promocional muy reciente y que reúne a pilotos de varios países latinoamericanos que corren con motos Kawasaki Ninja 300 y 400, Yamaha R3, KTM 390 y Honda CBR500, y que debutó en nuestro país el año pasado cuando se disputó el Gran Premio de Argentina de WorldSBK en el flamante circuito de El Villicum, en San Juan.

Respecto del certamen mundial, esta es la segunda fecha del calendario 2019 que comprende 19 competencias. El campeonato se inició el 10 de marzo con la carrera que se disputó en la pista de Losail, Qatar, donde en la categoría mayor se impuso Andrea Dovizioso (Ducati) seguido por el actual campeón, Marc Márquez (Honda), y Cal Crutchlow (Honda). El ídolo Valentino Rossinueve veces campeón del mundo y que el pasado 16 de febrero cumplió 40 de edad, terminó quinto luego de haber largado en la 15ta. posición.

El año arrancó sumamente disputado dado que en Qatar hubo 5 marcas en los 10 primeros puestos, con una alternancia constante entre ellas. Y donde Dovizoso volvió a ganarle a Márquez en ese circuito, esta vez por 23 milésimas en una carrera que preanuncia una dura batalla en la ciudad termal.

Pero también hubo disputas legales dado que Honda, Suzuki, Aprilia y KTM reclamaron ante el Tribunal de Apelación de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) sobre el deflector que montaba en el basculante la Ducati de Dovizioso.

Finalmente, el tribunal avaló el uso de este elemento aerodinámico tras un dilatado debate entre sus integrantes que duró 2 semanas.

Una de las grandes incógnitas que llega a la Argentina es si el equipo oficial Yamaha, con Rossi y Viñales, podrá superar los graves problemas con la electrónica y que le ha generado una de las mayores sequías de títulos en su historia en la marca de los diapasones.

Mañana, sábado, habrá prácticas libre por la mañana, mientras que por la tarde serán las tandas clasificatorias.

El domingo por la mañana habrá pruebas con tanques llenos y a partir de las 12.00 largará Moto3, a 21 vueltas; Moto2, a las 13.20, a 23 giros; y a las 15.00 lo hará MotoGP a 25 vueltas al circuito de 4.806 metros de extensión y 14 curvas.

El GP3 de las Américas tendrá una primera carrera el sábado a las 16.15 a 9 vueltas, y una segunda el domingo a las 8.45 a igual cantidad de giros.

Las motos eléctricas que iban a dar una demostración el domingo una hora antes de las competencias no podrán hacerlo dado que 10 días atrás todo el parque de 23 motos “ecológicas” quedó reducido a casi nada tras un incendio en el circuito de Jerez, España. Allí estaban realizando prácticas con vistas al campeonato de la especialidad que iba a comenzar en mayo acompañando a sus “primas” a combustión en 10 de las 19 fechas del mundial de velocidad.

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