YAMAHA XTZ250Z TÉNÉRÉ

Cada vez más los usuarios demandan modelos que sirvan tanto para salir a la ruta y hacer muchos kilómetros como también que les permitan abandonar el asfalto y transitar por tierra, ripio o arena.

De esta manera, la tendencia de motos on-off se ha consolidado notablemente, en particular en la alta cilindrada.

Conscientes de la orientación del mercado, las marcas comenzaron a “bajar” el concepto doble propósito a cilindradas menores, y en muchos casos aprovechando “la fama” de sus hermanas mayores.

De esta manera, se comenzó a masificar un concepto de moto más exclusivo, tradicionalmente reservado para travesías de aventura.

Tal el caso de la Yamaha XTZ250Z Adventure Ténéré, producida en Brasil, y que la marca japonesa presentó en el país pocas semanas atrás.

La saga comenzó en 2006 como una variante de la XT250 –más orientada al cross- que a su vez deriva de la XT500 de 1975, que marcó una exitosa gama de motos de doble propósito, entre las que se incluyen la famosa XT600 Ténéré, y que cimentaron la imagen de Yamaha en este segmento.

Luego llegarían las versiones Ténéré y Super Ténéré en 700, 750 y 1200 centímetros cúbicos.

El antecedente directo de este nuevo modelo es la XTZ250 Lander, también originado en Brasil.

Sin grandes cambios tecnológicos pero si en cuanto al concepto de la moto, esta “mini” Ténéré en versión cuarto de litro apunta más a una configuración para el enduro a diferencia de la versión anterior, más orientada al uso urbano.

Claramente, su estética apunta en el sentido aventurero, aunque con un porte menos intimidante que las más grandes de la familia.

Por ejemplo, dispone de un tanque de combustible con mayor capacidad -16 litros- y un asiento más robusto y ancho con mayor comodidad, tanto para el conductor como para el pasajero, ideales para realizar largas distancias en ruta y fuera de ella.

La nueva XTZ250Z incorpora el motor heredado de la versión anterior, de 249 cc, monocilíndrico de 4 tiempos, SOHC, refrigerado por aire, con radiador de aceite e inyección electrónica.

Su arranque es eléctrico y posee transmisión de 5 velocidades con embrague multidisco en baño de aceite.

Incorpora tablero totalmente digital, cuenta con doble óptica frontal, luz trasera con LED, parabrisas, y bandeja portaequipaje para instalar un top case.

Su peso es de 153 kilos en orden de marcha, esto es con todos los fluidos.

El chasis es de semi doble cuna, la suspensión delantera está a cargo de una horquilla telescópica con un recorrido de 220 mm., en tanto que la trasera es por basculante con monoamortiguador que tiene un recorrido de 200 mm.

El freno delantero es por disco simple de 245 mm, mientras que el trasero también es a disco simple pero de 203 mm.

Adelante calza neumático 80/90-21 M/C 48S, en tanto que el de la rueda trasera es en medida 120/80-18 M/C 62S.

La nueva XTZ250Z se encuentra disponible en color azul, gris, verde o marrón. Su precio ronda los $ 100.000 y posee garantía por un año o 12.000 km (lo que ocurra primero) transferible.

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