La división Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina nos aporta consejos fundamentales para conducir cuatriciclos, durante nuestras vacaciones, de la forma más segura.
ACARA desarrolló durante el 2017 su campaña de concientización vial “Compartamos la ciudad”. Esta campaña tiene como objetivo promover un manejo responsable y un respeto general hacia peatones y conductores de otros vehículos de la ciudad. Con la llegada de la temporada y las vacaciones, los lugares donde se sitúa la gente cambian y los vehículos de transporte pasan a ser cuatriciclos en la arena.
General y obligatorio:
- El uso del casco es obligatorio.
- Está prohibido el manejo de cuatriciclos para menores de 16 años.
- El conductor debe tener licencia habilitante.
- Respetar las limitaciones de carga que indica el manual de su cuatriciclo. La mayoría de ellos, no permite circular con acompañante.
- No está permitido el uso de quads en la ciudad
En caso de expediciones a los médanos:
- Haga un reconocimiento del terreno antes de conducir o vaya con un grupo que conozca la zona.
- En subidas y bajadas conduzca en forma lineal a la pendiente.
- Si circula lentamente en una posición de 45 grados incline su cuerpo hacia el lado opuesto para equilibrar y evitar vuelcos.
- En caso de que el cuatriciclo se entierre en la arena, muévalo de un lado a otro con el cuerpo hasta poder librarse.
- Tenga en cuenta que los neumáticos del quad están ideados para circular en arena y terrenos de tierra, evite caminos pavimentados.
- A la hora de subir una duna, párese sobre los pedalines y cargue el peso sobre el tren delantero, alivianando el tren trasero.
- Al encarar bajadas y pendientes abruptas lo mejor es sortear estos obstáculos siempre de frente, nunca de costado, cargando todo el peso en el tren trasero, y en baja velocidad.
- En caso de que la volcada sea inevitable tírese hacia el costado opuesto.
Finalmente, debemos tener siempre presente que conducir un cuatriciclo es una experiencia única, esperada, inolvidable, porque se trata de un motovehículo amigable y potente, pero esa potencia y capacidad de tracción hacen que paguemos caro también cualquier error que realicemos.