El titular de la División consideró que este 2018 será muy similar en ventas al récord del año pasado, analizó los nuevos tipos de motos y usuarios, y también consideró que los concesionarios deben capacitarse.
Desde hace mucho tiempo el sector de la moto arrastra algunos vicios que tienen que ver con la informalidad y la falta de profesionalismo para encarar la
venta de un bien que se registra de manera legal. Con una cantidad de concesionarios que rondan los 1.000 en todo el país, la División Motovehículos de
ACARA busca modificar ciertas prácticas para optimizar la transparencia de la actividad y la rentabilidad del negocio.
En una entrevista exclusiva con NSR-Motos, el presidente de la entidad, Gustavo Bassi, se refirió a estos temas, habló sobre la venta de motos en los supermercados y trazó un panorama optimista para este año.
¿Cómo se explica el fenómeno de la venta de motos el año pasado?
El sector tuvo un 2015 muy malo. El ‘16 iba hacia abajo pero en agosto empezó a repuntar levemente y cerró casi como el año anterior. El ’17 arrancó bien con una buena oferta de créditos como el Ahora 12 y el Ahora 18 y algunos bancos también dieron préstamos. El que no podía mantener un auto se compró una moto y el que tenía una bicicleta se subió a una moto. Y así tuvimos el año pasado como el segundo mejor año de la historia. Se dio un poco más de lo que esperábamos, terminamos en casi 690.000 unidades de patentamientos cuando proyectábamos menos de 600.000.
¿Hubo cambios en cuanto a las ventas por segmentos y modelos?
La baja gama se mantuvo y creció con el grueso entre 110 y 150 cc. pero notamos que el usuario empezó a mutar sus preferencias tratando de subir en las
motorizaciones y en gama. Se está dando un paso de las 150 a las 250. Y también creció la alta gama, se vendieron cerca de 5.000 unidades, un 0,7 % del total. Es poco pero antes representaba el 0,2 %. Y no olvidemos el crecimiento de los scooters con un usuario netamente urbano.
¿Hay nuevos usuarios de motos?
Por un lado las mujeres que cada vez compran más. Y sobre todo en el interior del país. Además aparece otro tipo de comprador como es el hombrede 40/45 años que busca una cilindra media a partir de los 300 cc hasta 600 cc. por practicidad y también para divertirse.
¿Qué diferencias hay entre el usuario de Capital y GBA y el del resto del país?
Creo que no hay diferencias dado que los objetivos de quien hoy busca una moto son los mismos, economía y agiliPor un lado las mujeres que cada vez compran más. Y sobre todo en el interior del país. Además aparece otro tipo de comprador como es el hombre de 40/45 años que busca una cilindra
media a partir de los 300 cc hasta 600 cc. por practicidad y también para divertirse.
¿Qué diferencias hay entre el usuario de Capital y GBA y el del resto del país?
Creo que no hay diferencias dado que los objetivos de quien hoy busca una moto son los mismos, economía y agilidad. En las grandes ciudades el tema es
el tránsito. En el interior las distancias y la ausencia de transporte público, sobre todo en los pueblos. El que tenía una bicicleta o un caballo hoy va en moto.
¿Cuáles fueron las conclusiones que surgieron de la reunión de ACARA a fin del año pasado en Rosario?
Primero la gran convocatoria que tuvimos y el haber armado una agenda de trabajo para este año. Y luego el análisis sobre la falta de rentabilidad de los
concesionarios donde la competencia desleal juega un papel importante. La falta de rentabilidad tiene que ver con cómo se comunica y cómo se comercializa.
Una cosa son los precios que sugieren las marcas y otra muy distinta es cómo se llega a determinada rentabilidad. Hoy el usuario viene con la idea de un precio sugerido por las marcas pero cuando se concreta la venta ese precio no es tal por el flete, los impuestos, formularios, los gastos, preentrega, etc. Y eso impacta en la rentabilidad de los concesionarios.
¿Qué impacto tiene en el sector la
competencia desleal?
Si bien no tenemos cifras precisas una forma de combatirla es transparentando los precios. Lo que buscamos es que el cliente conozca la situación. No informar
debidamente los precios de los productos más los gastos es una competencia desleal, incluso entre los mismos concesionarios.
¿Estás de acuerdo con que las casas de electrodomésticos vendan motos?
Como lo hacen hoy no. No estamos en contra de que esos comercios vendan motos, sino de que las vendan como si fuera un lavarropas.
No olvidemos que estamos hablando de un bien registrable. Ahí también se está dando una competencia desleal. No tienen una estructura adecuada, sus vendedores no tienen capacitación técnica, y no ofrecen asistencia de postventa (como si la tiene un concesionario habilitado).
¿Ustedes quieren que las casas de electrodomésticos dejen de vender motos?
Lo que queremos es que si esos comercios quieren vender motos que armen un concesionario con gente capacitada para vender motos porque si no lo hacen es una competencia desleal.
¿Qué hay que hacer para profesionalizar el sector?
Creo que lo primero es no mentirle a la gente con precios que no son los reales. Hay concesionarios que entregan motos sin patentar y salen a rodar así. Eso hace a la informalidad. En Capital nadie larga una moto a la calle sin registrar pero en el interior esa práctica se da. Luego, un concesionario debe tener servicio técnico. Debemos capacitar a los concesionarios.
¿En qué situación se encuentra la ley de la moto?
No te lo sabría decir. Hoy creo que esta freezada. Tal vez por razones políticas.
¿Cuáles son las acciones de ACARA
para este año?
Vamos a trabajar mucho en seguridad vial brindando información. Tenemos un proyecto de instructores destinado a los usuarios para enseñarles las normas de seguridad y para los funcionarios para que no le den el registro a cualquiera. Estamos viendo cómo hacemos para subvencionarlo.
¿Cómo crees que será el 2018?
En volumen lo veo muy similar al ’17. Los primeros meses va a disminuir la venta de motos de alta gama por el impuesto que les aplicaron. Igual proyectamos unas 6.000 unidades patentadas. Soy optimista. Si logramos mantener o incrementar algunas herramientas financieras como Mi Moto o los créditos UVA, eso va a mantener el mercado. Enero arrancó con una suba del 17 % respecto del año pasado.