La división Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de unidades patentadas durante julio fue de 39.515 motovehículos, lo que muestra una suba del 4,9% en comparación con el mes de junio, en el que se habían registrado 37.670 unidades. Sin embargo, si se realiza un balance interanual, se observa una baja del 22,8% en relación a julio del año pasado, ya que en dicho mes se habían registrado 51.209 ejemplares.
En el acumulado del año se observa un incremento, que alcanza ahora las 401.017 unidades y representa una evolución del 6,4% con respecto al acumulado del año pasado hasta esta fecha, que había sido de 376.773 motovehículos.
En cuanto al desglose del mercado, vale destacar que se mantiene la disputa por el liderazgo. En el pasado mes Honda retomó el primer puesto y logró imponerse sobre Zanella por poco más de 200 unidades. Ésta última fue seguida por Motomel, que alcanzó el tercer escalón tras patentar 1.200 unidades más que Corven.
Además, el mercado continúa teniendo a Buenos Aires como su plaza de mayor volumen de operaciones. La novedad de este mes es que Santa Fe recuperó el segundo lugar por sobre Chaco.
Gustavo Bassi, Presidente de la División Motovehículos de ACARA, expresó: «En los últimos tres meses de actividad se hizo visible una fuerte caída en los patentamientos de motovehículos. Lamentablemente, julio no fue la excepción a esta tendencia. Las cifras de hoy están entre los registros más bajos de los últimos tiempos. No obstante, estamos trabajando para que los niveles actuales sean el piso desde donde se pueda proyectar una reactivación en el consumo. Es importante destacar que hace unos días, toda la cadena de valor del sector le presentó al Ministro de Producción algunas herramientas a implementar para poder atravesar la situación actual y retomar cierta fluidez en el mercado. Se trató así la necesidad de modificar la base imponible de impuestos internos, estimular el Ahora 12 o 24 y algunas normas para fortalecer los procesos de integración nacional. El resultado fue positivo, ya que las autoridades nacionales demostraron su interés y compromiso para continuar el trabajo iniciado en forma conjunta. Seguiremos en ese camino para mejorar la actividad hacia adelante».