Chiche Caldarella, gloria del motociclismo argentino nos brindó los mejores tips para lograr una conducción mucho más segura.
Usar Casco
Siempre se debe usar el casco y colocado de manera correcta. No se puede llevarlo como si fuera una gorra, calzado sobre la frente. Primero debe tener la medida justa de la cabeza del conductor, y siempre debe estar bien abrochado. Por otro lado, usar un casco más grande es tan peligroso como no llevarlo.
No pegarse demasiado
Nunca circular “pegado” al vehículo que nos precede. Por lo menos se debe mantener una distancia equivalente a dos autos con la separación entre ellos, unos 15 metros, como para poder tener una distancia libre que permita una reacción rápida en caso de frenada brusca.
Si el auto que nos precede tiene la luneta polarizada, que no permite ver lo que sucede más adelante, hay que salir de esa línea de marcha. Hay que colocarse por detrás en la zona izquierda del auto delantero para que su conductor pueda vernos con claridad, tanto a través del espejo externo como interior. Así se evitan los ángulos ciegos.
Pasar un vehículo largo
Cuando se debe superar a un vehículo largo, sobre todo a un camión con acoplado, en la ruta, no hay que pegarse demasiado a ese vehículo. El viento, en particular los cruzados, y el tamaño y configuración del vehículo, suelen generar mucha turbulencia que podría desestabilizar la línea de la moto. Hay que separarse entre un metro y medio y dos del lateral del camión dado que según de qué lado sople el viento puede generar succión o expulsión.
Para principiantes
Hoy, mucha gente se compra una moto de cualquier tamaño sin tener demasiada experiencia. Lo ideal es comenzar con una moto chica para poder adquirir el dominio de manera sencilla. No hay que olvidar que además se saber hacer los cambios y acelerar hay que coordinar muy bien ambos frenos, delantero y trasero, y lo más importante, mantener el equilibrio.
Ejercicio
Un buen ejercicio para los que recién se inician es acelerar durante una corta distancia -unos 15/20 metros- y parar, para poder tener la sensibilidad y el control del desplazamiento del vehículo y cómo “cambia” el peso al acelerar y al frenar.
Frenado
Una maniobra que requiere mucha práctica y pericia es al de frenado. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las motos, y en particular las de baja cilindrada, no tienen ABS, el sistema antibloqueo, por lo que es muy fácil que algunas de las ruedas se bloquee en una frenada de emergencia y se pierda el equilibrio, cayéndose.
Posición de manejo
La posición de manejo se adopta en función de la velocidad a la que se viaja. Por supuesto que la posición también está dada por el tipo de moto que se conduce. Por ejemplo, no es lo mismo pilotar una moto de turismo que una de pista o un scooter. E, incluso, si la moto tiene parabrisas o no. En una moto de calle, hasta 110 o 120 km/h se puede viajar sentado normalmente. Pero a medida que aumenta la velocidad, el motociclista debe ir apoyando el abdomen sobre el tanque de combustible, “apilarse”, dado que a mayor velocidad se hace muy difícil soportar la presión que ejerce el viento y llevar la moto en línea recta.